¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón, Juanma Moreno y Alfonso Rueda. EFE

El presidente de la Xunta, el popular Rueda, elogia la «valentía» de Barbón y le pide sumar fuerzas

El andaluz Juanma Moreno también le plantea una «alianza en defensa de la igualdad», pero el Principado rehusa acercarse a los gobiernos del PP

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 15 de julio 2025

El Principado continúa administrando sus tiempos. El lunes reaccionó a la «financiación singular» saliendo su portavoz, Guillermo Peláez, a criticar el acuerdo «por las formas». ... Este martes dio un paso más, cuestionando el fondo. El presidente asturiano, Adrián Barbón, sigue así reservándose, optando en estos dos días por manifestarse en redes sociales sobre otros asuntos. Con todo, las palabras de su consejero y las que antes expresó la delegación de la FSA en el Comité Federal de Ferraz hablan por él y le están situando a ojos de los presidentes autonómicos del PP como un potencial y cotizado aliado al que atraerse.

Publicidad

El gallego Alfonso Rueda fue este martes explícito. Dijo que las inconcreciones del acuerdo suscrito con la Generalitat se deban a que «probablemente el Gobierno central sabe el disparate que está a punto de cometer e intenta no enfadar a sus propios presidentes autonómicos. Asturias y Castilla-La Mancha están expresando bastante claramente su opinión y las consecuencias que esto tendría». El presidente de la Xunta, del PP, reiteró que «están habiendo socialistas valientes probablemente porque tienen responsabilidades de gobierno».

Desde esa posición, el popular Rueda confió en que «las manifestaciones valientes y coherentes de los presidentes socialistas se mantengan porque saben lo que se están jugando». El gallego reiteró que «la unión hace la fuerza», de ahí que confió en seguir dando pasos conjuntos: «Habrá que empezar a hacer red y fuerza entre todos». «Si este sistema se instaura Galicia saldría perdiendo y como otros territorios están en la misma tesitura todo lo que pueda ser unirse y hacer fuerza» es bienvenido. Recordó que el Acuerdo de Santiago, suscrito entre otros por Asturias y Galicia, «sigue vigente».

Antes de Rueda, había dirigido sus miradas a Barbón y al castellanomanchego Emiliano García-Page otro presidente autonómico del PP, Juanma Moreno. El jefe del Ejecutivo andaluz dijo el miércoles: «A partir de mañana contactaré con los presidentes, especialmente con el presidente de Castilla-La Mancha, el señor Page, al que he oído denunciar este acuerdo, y con el señor Barbón, el presidente del Principado, para que juntos podamos promover una alianza en defensa de la igualdad de los españoles».

Publicidad

Fuentes de Presidencia del Principado indicaron que el martes se recibió una llamada de la Junta de Andalucía atribuyéndolo todo a un malentendido y señaló no hay prevista reunión alguna. El portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, recordó que el presidente andaluz viene defendiendo incrementar el peso poblacional en el reparto de los fondos, tesis contraria a la de Asturias, motivo por el cual le dio la vuelta a la invitación y sugirió a Moreno a firmar la Declaración de Santiago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad