Un preso agrede a varios funcionarios en Villabona: «Se abalanzó sobre ellos»
El Sindicato de Prisiones denuncia que se trataba de un recluso violento trasladado desde el País Vasco y reclama medios humanos y materiales para «una adecuada clasificación y tratamiento de los internos»
El Sindicato de Prisiones acaba de denunciar una agresión de un preso a varios funcionarios que habría tenido lugar hoy mismo en el patio del módulo de respeto de la prisión de Asturias, en Villabona. Según indicaron, un «interno recién trasladado desde una prisión del País Vasco estaba en el patio y empezó a dirigirse a los funcionarios de manera despectiva, exigiendo la presencia del interno del economato». Se trata de la tienda-bar ubicada en el módulo de respeto de la cárcel, en principio reservado para presos no conflictivos, en la que los reclusos pueden adquirir diversos enseres, alimentos, café y tabaco, cuyo horario está determinado, vinculado a los momentos en los que los reclusos pueden estar en las zonas de actividades y ocio del módulo de respeto.
Según los funcionarios, ante la actitud del preso recientemente llegado a Villabona se le conminó a tranquilizarse y a «cesar su actitud de agresividad manifiesta», pero hizo caso omiso y comenzó a «insultarnos y amenazarnos de muerte».
En ese momento, el jefe de servicios que se encontraba en el departamento afectado y dos funcionarios entraron al patio para hablar con el interno, pero este «se abalanzó sobre ellos, propinándoles patadas y puñetazos hasta que los funcionarios consiguieron esposarlo y trasladarlo a su celda». Los funcionarios fueron examinados a continuación en la enfermería de la prisión por el médico de guardia.
El sindicato denuncia que «este no es el primer incidente regimental que se produce en estos últimos meses por internos trasladados desde prisiones del País Vasco». E insiste en que «una vez más queda de manifiesto que la falta de medios humanos y materiales para una adecuada clasificación y tratamiento de los internos deriva en graves incidentes regimentales». Las prisiones españolas están divididas en varios tipos de módulos, desde los de máxima seguridad, en la que se aplica estrictamente un reglamento restrictivo a presos problemáticos, a los de respeto, a los que tienen acceso los reclusos que han demostrado fehacientemente una actitud pacífica y respetuosa con los demás internos y con los funcionarios.