Sogepsa, ZALIA y Gijón al Norte se llevan 47,9 millones del presupuesto autonómico

Lluvia de críticas de la oposición a las cuentas. Cofiño defiende que la inversión en carreteras «es insuficiente, pero es el inicio del camino»

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 11:05

Crece el presupuesto, llega la inversión, pero las cuentas regionales propuestas para el próximo curso siguen dedicando parte de sus fondos a tres sociedades de transformación urbanística. Las deudas, obras y estudios vinculados a Sogepsa, ZALIA y Gijón al Norte contarán con una suma de 47,9 millones, según detalló esta mañana el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. El también consejero de Infraestructuras acudió a la Junta General para pedir apoyo al borrador presupuestario y se encontró con una respuesta en dos tiempos. En el turno de preguntas, PP, Foro y Vox mostraron dureza con las propuestas. En el de fijación de posición, Ciudadanos, IU y Podemos lanzaron una lluvia de críticas que ponen en aprietos las posibilidades del Ejecutivo de Adrián Barbón de sacar adelante sus cuentas. «Estos no son los presupuestos que frenan la sangría demográfica, son una patada al balón para ganar unos metros», manifestó Sergio García, de Ciudadanos. «Parece que cuanto más explican las cuentas, más dificultades tienen para convencer; está en su mano avanzar en una dirección u en otra», clamó Dani Ripa, desde la formación morada. «Es desalentador acudir cada año a estas comisiones y ver cómo las mismas deficiencias crónicas acuden a las citas», deslizó Ovidio Zapico, desde IU, quien lamentó que el consejero siga sin convocar la Alianza de las Infraestructuras y echó en falta un impulso al área metropolitana. Todo un toque de atención a la negociación presupuestaria.

Publicidad

Cofiño dijo que las recriminaciones «no caerán en saco roto» pero defendió que eran las mejoras cuentas posibles. «Hay una acusación recurrente de continuismo; son presupuestos socialistas que dan continuidad a otros presupuestos socialistas. Otra cosa es que en esta consejería marca un punto de inflexión más reciente, estamos recuperando la senda de la inversión y eso es indiscutible». El consejero subrayó que de salir adelante el anteproyecto, su departamento contará con un 14,92% más, hasta alcanzar los 198,2 millones. Es «el inicio de la recuperación económica», dijo. Las tres grandes partidas las constituyen las políticas de medio ambiente (82 millones incluyendo residuos y saneamiento), las carreteras (45,1 millones) y los compromisos con las sociedades públicas citadas.

Cofiño aseguró que la deuda actual de Sogepsa ha bajado hasta los 102 millones; «es pública y privada, pero la parte privada está avalada por el Principado, por lo que en último extremo es también pública». El consejero se comprometió a llamar a la oposición para negociar una salida a la sociedad y precisó que en los inmediato, la compañía continúa avanzando en el polígono de Bobes. Al respecto, el borrador cuenta con fondos para hacer un estudio que clarifique si es posible licitar en régimen de concesión la mejora de la carretera AS-17 entre Avilés y Riaño, incluyendo la variante de Posada (Llanera) y el tramo de autovía entre Bobes y San Miguel de la Barreda, «eje estructurante del polígono de Bobes». Se trata de una opción que ya manejó en su día el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, que pretendía materializar así una nueva autovía (la AS-III) mediante el sistema de peaje en sombra, como ya ocurrió con la AS-II.

Zalia está presente con una ayuda de 12,4 millones para que cubra sus deudas bancarias, y 6,1 millones más para avanzar la construcción del acceso desde La Peñona, cuya inauguración se espera para 2021. Hay dinero también para actualizar el proyecto del segundo acceso, desde las gasolineras de El Montico, en la 'Y', lo que dejaría el diseño preparado para lanzar las obras cuando termine el primer vial. La oposición sin embargo echó en falta dinero para la subestación eléctrica pendiente. «Queremos dinamizar la ZALIA y queda casi todo por hacer», reconoció Cofiño. «Vamos a reiniciar la ZALIA, y la subestación es una pieza fundamental; estamos trabajando para conseguir que este año, si no está construida, haya noticias positivas con presupuesto del Principado o sin él, con un modelo de colaboración público-privado en el que estamos trabajando seriamente», apuntó. Otro de los frentes «que hay que afrontar es finalmente la estación intermodal, y estamos negociando intensamente con Adif y Renfe, las piezas que debemos interesar en este proyecto».

Las carreteras estiran su asignación un 11%, mejora que «es insuficiente desde la perspectiva de este ejercicio, pero es el inicio del camino», comprometió. La intención de Cofiño es seguir ganando cuota para el gasto en mantenimiento a ritmos superiores al 10% hasta el final de la legislatura, para lograr entonces una situación «racional» en la red viaria. Además de más fondos, prometió lanzar los desbroces en primavera, comprar maquinaria para las cuadrillas de mantenimiento y reforzar el parque con acuerdos de renting.

Publicidad

En el plano corto, el consejero justificó que no hubiera fondos para la pasarela entre las estaciones de tren y autobús de Oviedo aduciendo que «por interés de Asturias» tratará de que sea el Ministerio de Fomento quien costee toda o parte de una actuación «que se va a hacer, seguro». Tampoco hay dinero para la pasarela entre San Juan y San Esteban debido a que «este año hemos priorizado las actuaciones en puertos vinculadas a la actividad pesquera y económica». Sus colaboradores descartaron además la posibilidad de ubicar una estación de calidad del aire fija en El Lauredal, pero «sí pondremos algún tipo de medición adicional en la zona oeste de Gijón». Eso sí, en tal caso se optaría por «reubicar» alguna de las instalaciones existentes «para no meternos en el gasto» de poner una base nueva. En materia de vuelos, las cuentas incluyen 1,75 millones para llegar a acuerdos con aerolíneas que «eleven el número de enlaces nacionales e internacionales» de la terminal asturiana.

Como en ocasiones anteriores, en la presentación de las cuentas estuvieron la directora general de Igualdad y el comisionado para el reto demográfico, departamentos que formalmente dependen del presidente del Principado. La primera, Nuria Varela, confirmó que en la propia administración autonómica «existe una brecha salarial; no lo creo, es que lo sé. Rondaba el 14% antes y con la nueva estructura de gobierno y la paridad rondará el 10%». Esta parte del debate vivió una discusión extraña cuando la diputada de Vox, Sara Concepción Álvarez Rouco, trató de afear que de los cinco millones para Igualdad se dedicaran «solo 150.000 euros» en ayudas directas a mujeres y niños, y la responsable del departamento le opusiera que «prácticamente todo» el presupuesto de su área tiene como beneficiarios directos a ambos colectivos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad