La suspensión de un pleno para tramitar los presupuestos de Asturias para 2025 caldea el ambiente político
El Gobierno de Asturias llevará el anteproyecto a la Cámara el próximo miércoles y PSOE e IU abogan por paralizar la actividad ordinaria
La propuesta de suspender el pleno ordinario previsto para la semana que viene en la Junta General para centrar todos los esfuerzos en la tramitación ... del anteproyecto de ley de los presupuestos de Asturias para 2025, que el Consejo de Gobierno elevará el próximo miércoles a la Cámara, ha caldeado el ambiente político. Tanto PP como Vox han sido muy críticos con la propuesta de los grupos políticos que sustentan el Gobierno (PSOE e IU-Convocatoria por Asturias), a quienes el presidente del PP, Álvaro Queipo, acusó de intentar «secuestrar la actividad de la Junta General y que haya un apagón informativo para que Adrián Barbón no tenga que contestar a preguntas en el Parlamento hasta el mes de febrero». En la misma línea, la portavoz de Vox, Carolina López, se refirió a los hechos como un «atropello a la democracia y a las instituciones». Aunque en un tono más amable, Adrián Pumares, de Foro, también lamentó que la tramitación de los presupuestos obligue a suspender el pleno, pero «lo que de verdad me preocupa es que los Presupuestos sean buenos para Asturias».
Publicidad
Las críticas llegaron después de que el Gobierno de Asturias informara en la reunión de la Junta de Portavoces de su intención de llevar a la Cámara asturiana el anteproyecto de ley presupuestario el próximo miércoles 27 de noviembre, y se planteara suspender la actividad ordinaria, tanto los plenos como las comisiones. La oposición no quiso ceder y, tal y como informó la propia portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, se pospuso el debate a una reunión que se celebra hoy a las 9 de la mañana. «Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para poner freno, y no vamos a consentir que se cancele un Pleno por razones espurias», advirtió Queipo.
Noticia relacionada
PP, Vox y Foro fuerzan mantener el pleno de la próxima semana
Donde sí existe consenso mayoritario es en continuar con la ponencia de la Ley de Proyectos Estratégicos del Principado de Asturias, para tratar de llevar su debate y votación al último pleno del año, el 27 de diciembre. La misma jornada en la que, según el cronograma aprobado ayer, se llevará a la Junta General la votación final de los presupuestos de 2025. Antes, entre el 2 y el 13 de diciembre, tendrán lugar las comparecencias informativas con la novedad de que este año se dispondrá de dos días para escuchar a los expertos. El pleno para el debate de totalidad de los presupuestos está previsto para el 20 de diciembre y, una semana después, el día 27, se convocará el pleno final, en el que se debaten las enmiendas parciales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión