El rechazo al decreto ómnibus deja un agujero de 500 millones en el presupuesto de Asturias
El consejero de Hacienda advierte de que si no se logra una solución, «podemos tener a medio plazo problemas de tesorería»
Daniel Fernández
Sábado, 25 de enero 2025, 14:12
Las pensiones congeladas, el transpore público deja de ser gratuito, los beneficiarios del ingreso mínimo vital dejarán de percibir 600 euros, la industria electrointensiva se ... queda sin doscientos millones de euros por compensaciones por los peajes... Son las principales medidas que se han visto afectadas por el rechazo del decreto ómnibus el pasado miércoles en el Congreso, tras el voto en contra del PP y Junts. Pero no son las únicas. También hay una que hará un roto importante en las cuentas de las comunidades autónomas, ya que en el paquete de medidas se incluía las entregas a cuenta del Estado para este año. Y el Principado ya ha hecho las cuentas del impacto que supondrá en sus presupuestos no poder contar con ellas: el agujero será de 500 millones, aproximadamente el 10% de las cuentas para este año. Este dato lo aportó este sábado el consejero de Hacienda y portavoz del Principado, Guillermo Peláez, quien compareció en la sede de Presidencia para analizar las consecuencias que para Asturias tiene el rechazo delcitado decreto. En el avance de cantidades que el Estado entregaría a las comunidades para este año, la cuantia que recbiría el Principado era de 3.732 millones de euros. Una cantidad sobre la que se elaboraron los presupuestos autonómicos para el presente año. La entrega a cuenta formaba parte del paquete de medidas que se sometieron a votación el miércoles pasado y que fueron rechazadas por PP y Junts, además de Vox. Por ello, y teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado de 2024 fueron prorrogados, la cantidad que se toma ahora como base para efectuar estas entregas es la que se recogía en las cuentas de 2023. Aquel año Asturias recibió 3.200 millones de euros, es decir, unos 500 millones que los que estaban previstos para el presente ejercicio. «Es un agujero importante», afirma el consejero de Hacienda.
Publicidad
Guillermo Peláez quiere poner de manifiesto la «gravedad» que supone no haber apoyado el decreto, que pone en riesgo la capacidad financiera de todas las comunidades. Es más, el consejero de Hacienda advierte de que si no se encuentra una solución de forma rápida, el Principado «podría tener a medio plazo problemas de tesorería». De momento, el Gobierno regional no está teniendo esos problemas, aunque si la situación se prolonga «podríamos pasarlo mal», dijo. «Tenemos ahora liquidez, pero si nos encontramos en septiembre, por ejemplo, sin haberse encontrado una solución, podemos tener problemas serios», dijo Peláez, quien pidió no desdeñar la «gravedad» que supone no haber aprobado el decreto.
Pide «sensatez» al PP
El Gobierno de Asturias ya está analizando y estableciendo proyecciones para evitar que ese 'furaco' en las cuentas suponga esas tensiones de tesorería. «Estamos ejecutando el presupuesto en los términos acordados y viendo cómo podemos evitar esos problemas en este periodo transitorio», dijo Peláez. Se refiere con lo de «periodo transitorio» a su convencimiento de que el Gobierno planteará una solución. Por ello, pide al PP «sensatez» y que rectifique para evitar que haya comunidades, la mayoría suyas, que puedan verse abocadas a una bancarrota si mantiene su veto a las medidas que ha rechazado.
El consejero emplaza esecialmente al PP de Asturias a cambiar su estrategia y le exige que «explique a la ciudadanía la razón por la que antepone los intereses partidistas a los de los asturianos». «Deberían explicarnos a nosotros y a todos los asturianos y asturianas qué hay de trampa en que Asturias reciba los recursos que le corresponden del sistema de financiación. Son nuestros recursos. Juegan, por puro interés partidista, con el dinero de toda la ciudadanía», recalcó Peláez. El portavoz del Gobierno regional, quien también forma parte de la ejecutiva de la FSA como secretario ejecutivo, ahondó en sus críticas al PP asturiano. Especialmente a su presidente, Álvaro Queipo, que «calla cuando su partido paraliza mejoras para la vida de todos los asturianos». Por ello, le insta a elegir «si se alinea con la estrategia nacional de su partido, del cuant peor, mejor u opta por defender a Asturias».
Publicidad
Cercanías gratis
El consejero de Hacienda también se refirió a otra de las medidas que ha decaido al no convalidarse el decreto ómnibus: la gratuidad del transporte público y, además, en el caso de Asturias, la de cercanías. Esta última medida formaba parte de los llamados Acuerdos de la Castellana, suscritos en 2023 entre el Principado y Cantabria con el Ministerio de Transportes como compensación al fiasco de los trenes que no entraban por los túneles y que fue desvelada por EL COMERCIO. Esa compensación está comprometida hasta 2026. El Gobierno incluyó esta gratuidad entre el paquete de medidas del escudo social rechazado en el Congreso, por lo que los ciudadanos asturianos se quedan sin la gratuidad de cercanías.
No obstante, según explicó el consejero de Hacienda, el Principado ya ha iniciado conversaciones con el Gobierno central para buscar una solución, puesto que los Acuerdos de la Castellana, un compromiso político que no estaba vinculado ni a presupuestos ni a decretos, siguen vigentes. Lo que están buscando ambas administraciones es el «mecanismo legal» que permita a los asturianos disfrutar de esa gratuidad en el servicio de cercanías ferroviarias hasta 2026. El objetivo que persigue la Consejería de Fomento es que este servicio se incluya en la oferta de la tarjeta Conecta, la tarifa plana que permite a los asturianos viajar en estos momentos en transporte público -autobús- sin límite de viajes por 30 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión