El Principado abonará las tasas de la EBAU a familias con dificultades económicas
Educación destinará la partida de las oposiciones de Secundaria a gastos generados por la COVID-19, transporte y comedor
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Sábado, 13 de junio 2020, 02:26
Los nervios y la incertidumbre que provoca al alumnado la presentación a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) este año tenía un añadido más: la crisis generada por el coronavirus. En este sentido, la consejera de Educación, Carmen Suárez, advirtió ayer de que familias de 16 centros educativos en Asturias manifestaron tener dificultades para hacer frente al pago de la tasa, que asciende como mínimo a 115 euros, del examen para acceder a la Universidad. Así lo expuso en respuesta a la pregunta planteada por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, durante la Comisión de Educación. Suárez indicó que desde la consejería contactaron con los equipos directivos de los centros para conocer la situación de las familias. «Entendemos que no debería de estar excluido ningún alumno para presentarse a las pruebas», defendió. Ante esta realidad, según pudo conocer EL COMERCIO, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad abonará este importe a las familias que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y tengan estudiantes que vayan a presentarse a esta prueba. Fuentes de esta consejería indicaron que se está estudiando la forma de tramitación de estas ayudas y cuántas familias van a precisarlas. «Se va a elaborar una resolución, la consejería va a compensar a la Universidad ese coste y se devolverá el importe a las familias que lo justifiquen», detallaron.
Publicidad
Noticia Relacionada
Directo: última hora de la desescalada en Asturias
Por otro lado, la consejera de Educación aclaró el destino de la partida asignada a las oposiciones de Secundaria que se han suspendido. «600.000 euros de esa partida presupuestaria se van a dedicar a los servicios complementarios referidos a transporte y comedor y lo que queda, que son alrededor de 500.000 euros, pensamos que tenemos que dedicarlos a abordar los problemas de la COVID-19». Esta decisión la adoptaron, indicó, tras realizar una modificación presupuestaria para poder disponer de la partida de 1,1 millones prevista para estas oposiciones que no podrán celebrarse hasta 2021. Sobre esta cuestión, el diputado de Foro Pedro Leal propuso que esa cantidad se destine también a la seguridad de los profesionales. Además, Leal solicitó que se hicieran test a toda la comunidad educativa, el refuerzo de las plantillas con profesorado interino ante la posible redistribución del alumnado en algunas clases. En relación de los gastos generados por la crisis sanitaria, Suárez explicó que se puso en funcionamiento «una partida en la que los centros van apuntando todo lo que han gastado derivado de la pandemia».
Por otro lado, la consejera de Educación avanzó que priorizará las actuaciones para poder reubicar a los alumnos en los centros el próximo curso, de acuerdo a las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas para afrontar a la COVID-19 a las obras previstas en el plan cuatrienal de infraestructuras que anunció hace cuatro meses.
Suárez advirtió que la programación cuatrienal de las actuaciones en los más de 400 centros del Principado por casi 60 millones de euros se verá alterada como consecuencia de la pandemia. Entre las actuaciones previstas se encuentran los nuevos colegios y centros de La Florida, La Fresneda, Rey Pelayo, La Corredoria, Latores y Roces, y mejoras de cubiertas, instalaciones deportivas y eléctricas en numerosos centros. Entre las variaciones, aclaró que el instituto de La Fresneda, en Siero, sí que continuará y se acabará. Sin embargo, el centro de La Florida, en Oviedo, se retrasará porque las obras se han parado al renunciar al proyecto la empresa adjudicataria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión