Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz

El Principado admite la situación «crítica» del comercio y sostiene que las ayudas llegarán «en los próximos días»

El Gobierno regional defiende su «anticipación» en la aplicación de medidas sanitarias para frenar la pandemia

Martes, 10 de noviembre 2020, 10:51

Comenta

«Crítica». Así definió esta mañana el consejero de Industria y Empleo la situación del sector del comercio en Asturias, obligado a cerrar sus puertas por las medidas sanitarias impuestas por el Principado. A preguntas del diputado del PP, Pablo González, Enrique Fernández señaló que se pondrán en marcha las ayudas anunciadas para este año de 25 millones de euros, una cantidad que llega después de «cubrir» las necesidades en materia sanitaria, educativa, social y laboral y tras realizar un análisis de las «disponibilidades» presupuestarias.

La intervención de Pablo González tuvo un tono muy crítico con la actuación del Gobierno. El diputado de los populares recordó que tanto su partido como otras fuerzas de la oposición vienen reclamando desde la primera ola de la pandemia una serie de medidas de apoyo a los sectores afectados y que se ofreció incluso un gran acuerdo para una reordenación presupuestaria a debatir en la Junta que el Gobierno regional rechazó. «No quisieron nada y ahora tienen la calle incendiada», afirmó Pablo González, quien animó a los colectivos afectados a seguir presionando como fórmula para que el Gobierno regional actúe. «Solo obedecen a la presión», afirmó.

El consejero de Industria defendió que la situación de Asturias en cuanto a datos laborales se refiere no es tan desastrosa como la de otras comunidades y que esas cifras «invitan a pensar» que, una vez que pase la pandemia, la recuperación puede ser «vigorosa». Enrique Fernández señaló que las medidas de apoyo puestas en marcha en marzo fueron «complementarias» a las que lanzó el Gobierno central, al igual que lo serán las que se implementen ahora. «Venimos a menearles para que hagan algo y no solo ocurrencias», replicó Pablo González, que reprochó al Gobierno no haber «consensuado» con los sectores afectados las ayudas de 25 millones antes de decretar los cierres de actividades.

No fue el PP el único que se interesó por la situación económica asturiana. La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco reprochó al Gobierno regional que «solo» se ocupe de la protección de la salud y reclamó que se atienda también a la economía. «Salvar vidas es una obligación de todos los gobiernos, pero no es suficiente», defendió. El consejero de Industria señaló que «en los próximos días» se pondrán en marcha las ayudas de 25 millones de euros anunciadas, con las que se tratará de paliar la situación que atraviesan sectores como el comercio, la hostelería, el turismo, la cultura y el deporte.

Cabueñes

Las intervenciones de esta mañana dejaron críticas a la gestión sanitaria por parte de Podemos y Ciudadanos. La formación morada, a través de su diputado y secretario general, Daniel Ripa, achacó la situación de saturación que vive el Hospital de Cabueñes a la falta de plantilla y de camas. «Pidieron un sobresfuerzo a la plantilla en marzo y seis meses después no se hace nada». El consejero de Salud reprochó a Ripa su actitud y le invitó a elegir personaje de la novela 'Los Miserables'. «Los hay que ponen en riesgo sus vidas por los demás y otros intentan sacar tajada de la miseria». Pablo Fernández defendió que la plantilla de enfermeras se ha aumentado en 105 efectivos y que desde 2019 son 525 los trabajadores que se han incorporado al centro. Actualmente, señaló, hay 323 eventuales.

La diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho también se mostró muy crítica con el Gobierno. «Se han dormido en el éxito», lanzó, para reprochar la actitud «infantil» del Gobierno, que «presumió de ganar el primer partido de la liga» y reclamó «autocrítica» al Ejecutivo, después de que en la última semana Asturias registrara 116 fallecidos por covid, la quinta parte de los acumulados en toda la pandemia, señaló. El consejero de Salud defendió que Asturias ha seguido los cánones nacionales de gestión, pero adelantándose en la toma de medidas. Pablo Fernández señaló que Asturias logró «retrasar» el incremento en el número de casos, pero que sufrió «un aumento más tardío de una forma más rápida». El consejero de Salud afirmó que en estos momentos hay 1.700 profesionales más trabajando en la sanidad asturiana que en las mismas fechas del pasado año y reprochó el discurso de la oposición de criticar las medidas sanitarias y, a la vez, decir que son demasiado duras. Pablo Fernández anunció además que se ha pedido al Ejército un refuerzo de rastreadores, que se sumarán a los ya solicitados anteriormente.

Por su parte, el diputado de IU, Ovidio Zapico, criticó la gestión de la aplicación Radar covid y señaló que hay muchas personas interesadas en conseguir el código de activación para poder utilizarla que no lo están logrando. El consejero de Salud señaló que el trabajo que se desarrolla con esta aplicación se encamina a su «perfeccionamiento» y que ya se han repartido «miles» de esos códigos.

La incidencia del día la protagonizó el portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien no compareció en el Pleno después de haber tenido contacto con un positivo por coronavirus e iniciar una cuarentena. El grupo decidió retirar las tres intervenciones que tenían señaladas en la sesión de hoy. Pumares se someterá hoy a una PCR después de haber hecho lo mismo la pasada semana, además de un test de antígenos, pruebas que dieron resultado negativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado admite la situación «crítica» del comercio y sostiene que las ayudas llegarán «en los próximos días»

El Principado admite la situación «crítica» del comercio y sostiene que las ayudas llegarán «en los próximos días»