¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un tren de Cercanías de Renfe ARCHIVO

El Principado anuncia que el Plan de Cercanías «entra en nueva fase» y la inversión «se triplicará»

Calvo asume que en los primeros años «no había una realidad de proyectos ni obras». Ahora reclama dinero y «más maquinistas»

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 27 de octubre 2022, 03:06

Alejandro Calvo lidera la consejería más variada y cuando, como ayer, acude a la Junta General acaba hablando tanto de la gripe aviar y ... el salmón como de los trenes, puertos, carreteras y centros comerciales. El examen que le puso la oposición duró cuatro horas y versó sobre 18 temas.

Publicidad

Podemos y Vox pidieron aclaraciones por las cercanías. A final de 2017 los gobiernos central y autonómico pactaron un plan que debía poner al día la red, con obras que en aquel momento veían factible culminar en 2025. El programa contempla 182 actuaciones por importe de 1.107,8 millones solo en infraestructuras. Tras casi cinco años de plan, 93 de esos proyectos siguen en fase de estudio o planificación, y de ellos depende el 75,3% de la inversión (766,8 millones).

«Durante años el plan era eso, una promesa, no había una realidad ni en proyectos ni en adjudicaciones», asumió el consejero. «Ahora estamos en otra fase, en esta legislatura hemos pasado de las palabras a los hechos», reivindicó. Apoya ese diagnóstico en el hecho de que estén en marcha las obras para culminar el soterramiento de Langreo, la mejora integral de Gijón-Laviana y las mejoras de Colloto a Infiesto. «Son obras de más de 100 millones que antes estaban en planificación y ahora en ejecución», argumentó. El titular de Cohesión Territorial aseguró estar haciendo un «seguimiento continuo» con el Ministerio de Transportes «de analítica y ejecución», lo que le lleva a confiar en que la ejecución real de las inversiones que «era hasta ahora lineal, será exponencial, se multiplicará por tres o cuatro».

Calvo asumió que durante lustros el ministerio puso el foco en impulsar la red de alta velocidad, lo que en Asturias se materializó en avanzar en la variante de Pajares. Es una apuesta que dejó de lado las cercanías y tenía otro peligro: «Sabíamos del riesgo de caída de inversiones una vez se completara la variante, en mayo próximo, pero lo que vemos es que gracias a las necesidades de cercanías y el Plan de Recuperación se está impulsando». Las mejoras ahora deben ir acompañadas de más personal en Renfe. «Necesitamos más maquinistas porque eso afecta a nuestro mapa de rutas y estamos en contacto por esta cuestión con el sindicato de maquinistas», deslizó.

Publicidad

Iryo negocia que sus trenes lleguen al norte a partir de 2025

El monopolio de Renfe en la larga distancia al norte tiene sus años contados. En mayo empezó a competir con Ouigo, pugna a la que se sumará en un mes Iryo, dentro de una liberalización que avanza restringida a corredores de alta velocidad con el mediterráneo. Los nuevos actores centraron su inversión inicial en dotarse de trenes de ancho internacional, lo que les impide circular al norte más allá de Orense, León y Burgos. La hispano-italiana Iryo reveló que en los últimos meses «se ha estado negociando la compra de trenes de ancho variable para poder llegar al último punto de la península». Olga Villacampa, su responsable de Grandes Cuentas, dijo que «no llegarán antes de dos o tres años como pronto, más luego el proceso de certificación, pero nuestra intención es poder llegar al último punto de la península y conectar con Europa».

Daniel Ripa, de Podemos, puso la lupa en el peaje del Huerna y sus propios intentos para revertir la ampliación de la concesión hasta el 2050. En vez de sumarse a esa pugna, el Principado centra su presión en ampliar las bonificaciones a camiones, autobuses y turismos que hacen tres o más pasos al mes. El diputado recordó que en un informe el Consejo de Estado pidió una reflexión en Galicia sobre ese formato; allí el Gobierno central ha acordado unos descuentos que supondrán un desembolso de 2.394 millones al final de la concesión. «Sale más barato liberar el peaje», indicó Ripa, solicitando al consejero que explore la posibilidad de hacer lo propio con el Huerna. Calvo dijo que las bonificaciones que se aprueban en Galicia son una referencia para luchar «contra un agravio histórico», pero su caso también tiene otra magnitud: «No se puede comparar, las bonificaciones de allí darían para pagar varias veces el Huerna».

Nuria Rodríguez, desde la misma bancada, pidió la última hora de la gripe aviar. Hay confirmados 12 casos positivos en diez concejos, todos en la rasa costera. La consejería recalcó que el virus no pasa al hombre, el consumo de carne y huevos es seguro y que se ha pedido a los veterinarios estar al quite y a los cazadores que no abatan aves que parezcan estar aturdidas.

Publicidad

Álvaro Queipo, del PP, evidenció que la mitad de los dragados en puertos que se habían planeado para este año quedarán sin hacer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad