El Gobierno de Asturias responde a los ganaderos: «En Tineo estamos tomando medidas frente a la fauna silvestre»
La directora general de Ganadería aclara que el concejo lechero «es un municipio de riesgo y hay que hacer saneamiento todos los años»
Si los ganaderos de Tineo están preocupados, el Gobierno del Principado no lo está menos ante el cariz que están tomando los acontecimientos en ... torno a la campaña de saneamiento bovino. La directora general de Ganadería de Asturias, Rocío Huerta, que mañana recibirá a la alcaldesa de Tineo, acaba de explicar que en su concejo, «dada la situación de los últimos años, es necesario tomar medidas para evitar que se siga incrementando la tuberculosis».
Publicidad
En consecuencia, «lo que se ha hecho es un plan de acción que aborda distintas medidas. Se está haciendo un estudio con profesionales veterinarios y se están adoptando medidas frente a la fauna silvestre», afirmó, sin especificarlas.
Dicho estudio «determina que Tineo es un municipio de riesgo, en el que hay saneamiento todos los años». Además, ello implica que se adopta una medida respecto a las explotaciones que llevan sus animales a pastos comunales, porque es una población de riesgo por el contacto entre los animales de varias explotaciones, además de por su posible interrelación con la fauna salvaje.
Y lo que se hace, aclara Huerta, «es eliminar el protocolo de flexibilización, que no es una regla general para todas las ganaderías. Depende de cada caso, de los antecedentes de esa ganadería y de un análisis de riesgo que tiene que determinar que efectivamente sea procedente aplicar el protocolo de flexibilización».
Publicidad
Añade la directora general que «no en todos los casos se aplica. Ahora, como estamos en un plan especial, se aplica directamente. Así que en esta situación, cuando hay un animal reaccionante se marca directamente como positivo, hay que sacrificarlo y analizarlo en el matadero».
Respecto al gran temor de los ganaderos, los vaciados de las explotaciones afectadas, aclaró Huerta que «ahora hay una modificación del protocolo que instó Asturias en junio de 2024, y hay casos en los que no es obligatorio porque ya tengas animales reaccionantes de antes, de otras campañas, entonces podrías seguir con la explotación adelante», de modo que «hay cierta desinformación».
Publicidad
Aclaró Huerta que «antes, también podía ser que con dos animales positivos tuvieras que hacer el vacio, eso no ha cambiado. Pero el protocolo de flexibilización no se aplica a nadie. Antes se podía aplicar en función de las circunstancias de cada explotación».
Estuvo pendiente el Principado de la asamblea ganadera de Tineo, en la que detectó «cierta falta de criterio, se dijo en la asamblea que estamos recibiendo dinero de la UE por ser zona libre de tuberculosis, lo que no es cierto. Ya no se paga casi nada a las comunidades autónomas. Lo que sí supone perderlo es que si ocurre, tendríamos que hacer pruebas a toda la ganadería de la región. Y en un momento en el que la actividad comercial y los precios están como están, no nos podemos permitir riesgos sanitarios. Con un 0,63 que tiene Tineo, sería preocupante».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión