El Principado estudia ampliar el horario de hostelería hasta las 21 horas
La medida solo afectará al consumo en terrazas
Equiparar los horarios del comercio con la hostelería. Aunque solo para el servicio de terrazas. El Principado estudia ampliar el horario de apertura de la industria hostelera asturiana, ahora obligada a cerrar a las 20 horas debido a las restricciones obligadas por la pandemia de la covid. La idea que está sobre la mesa de la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, es ampliar el horario hasta las 21 horas. Eso sí, no para el consumo en interiores, sino para el servicio en terrazas.
Así se acordó en la reunión mantenida esta mañana entre la viceconsejera socialista y los portavoces de Hostelería con Conciencia. En la cita, a la que también acudió el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, el Principado expuso los motivos epidemiológicos que justifican el control de aforo en el interior de los establecimientos hosteleros y la prohibición del uso de las barras.
«Si contamos con una hora más, aunque solo sea para las terrazas, ya supone un balón de oxígeno», explicó el portavoz de la entidad hostelera. Félix Marcos aseguró que la reunión, «la tercera que celebramos», sirvió para «que presentáramos nuestras propuestas» y «aclarar algunos aspectos».
El del horario fue el más debatido, ya que los hosteleros no comprenden «el motivo para que los comercios y los centros comerciales sí puedan abrir hasta las 21 horas, mientras los bares lo hacen solo hasta las 20 horas». Según sus cálculos, «esa hora de más que ahora estudian dejarnos abrir es muy positiva, porque la gente está animada a consumir».
Respecto a mantener blindada la región durante Semana Santa, Marcos entiende que «es una medida encaminada a garantizar que sí podamos tener un buen verano». Recuerda él que «parece que, cuando se abrió la mano en Navidad, nos ha venido una nueva ola», por lo que comparte «ser precavidos y no arriesgar por tres días».
En la cita también se habló de las ayudas que concede el Gobierno regional. «Blanco nos aseguró que están haciendo lo posible para que se cobren cuanto antes» y que ya barajan «adelantar la siguiente convocatoria», prevista para el segundo semestre.
Una en la que ya podía estar en vigor la exención para las personas que tengan alguna deuda achacable a la pandemia. «Siguen esperando la respuesta a la consulta que hicieron la Gobierno central», recuerda Marcos, quien coincidió en que «si se permitiera solicitar ayuda a quien tiene alguna deuda desde el 14 de marzo pasado habría muchas más peticiones».