El Principado estudia cómo ampliar las plazas de Medicina
El ministerio destinará 50 millones para este fin en las universidades públicas
Olga Esteban
Lunes, 24 de octubre 2022, 17:04
La decisión del Ministerio de Sanidad de destinar 50 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para aumentar las plazas de Medicina en las universidades públicas de todo el país podría cambiar la situación en Asturias. No es un debate nuevo, pero sí lo son las expectativas que se abren. Porque si bien el último posicionamiento del Principado era que las 150 plazas que ofrece la Facultad de Medicina asturiana eran ajustadas (así lo aseguró el propio presidente, Adrián Barbón, a preguntas de EL COMERCIO el pasado 14 de septiembre), ahora está sobre la mesa la ampliación de plazas. Así al menos lo ha asegurado el consejero de Salud, Pablo Fernández, en una larga comisión en la que se ha hablado largo y tendido de la situación actual del sistema sanitario asturiano y de uno de sus problemas de base: la falta de profesionales, más grave en determinadas especialidades, y que afecta no solo a medicina sino también a enfermería.
El ministerio había avanzado hace semanas la intención de aumentar en un 15% las plazas de Medicina para tratar de paliar esa acuciante falta de profesionales que afecta a todo el país. Hace unos días, las ministra Carolina Darias concretaba más esa propuesta y anunciaba 50 millones en los presupuestos generales con este fin. Y sin duda el hecho de contar con financiación estatal es lo que puede cambiar la situación en Asturias. Porque gran parte de la cuestión era esa, la económica. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, lo había explicado con claridad hace unos meses. Fue el primero es recoger el guante lanzado hace más de un año por el vicepresidente, Juan Cofiño, que aseguró que «formar médicos es una cuestión de Estado». Villaverde llegó a dar cifras: era viable pasar de 150 plazas a 180 en el plazo de cuatro años. Pero tuvo que dar marcha atrás, obligado por la realidad. «Implicaría una fuerte inversión», admitió. Sumar diez plazas más costaría 300.000 euros, algo que la Universidad no puede permitirse y que el equipo rectoral tampoco pensaba pedir al Principado porque considera que hay otras cuestiones más urgentes que atender.
Porque Villaverde apuntaba, además, otros problemas más allá del económico: la falta de profesores, de espacio físico en la propia facultad y de hospitales en los que los estudiantes puedan completar su formación. «No hay infraestructuras ni medios para ofertar más», decía tajante este verano.
Pero contar con dinero del Estado hace ahora que en Asturias «ya estamos trabajando en este sentido (la ampliación de plazas). No solo para aumentar en Medicina, sino también en Enfermería». Explica Pablo Fernández que la cuestión se había abordado ya en varias reuniones con el ministerio y que desde Asturias se había incluso advertido de que «en los últimos años las únicas plazas de Medicina que aumentan lo hacen en universidades privadas». Eso, lamenta el consejero, está provocando «cierta segregación» y la pérdida de talento, ante la imposibilidad de muchos estudiantes que se quedan sin plaza en las universidades públicas de afrontar el coste de una privada.
En cuanto al número de plazas que podrían sumarse en Asturias, el consejero ha sido cauto. En España se habla del 15% general, pero «en cada comunidad habrá que analizar muchas cuestiones, la población, la tasa de envejecimiento, el número de centros sanitarios... Es un trabajo que estamos haciendo con la Universidad». Y con la Universidad coinciden, añadió, en que el aumento de la cantidad «no puede ir en detrimento de la calidad», un aspecto en el que Villaverde ha insistido mucho.
El consejero y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, han explicado que «hemos ampliado recursos humanos» y que «estamos haciendo un trabajo importante de captación para aumentar los especialistas». En estos momentos hay 2.528 facultativos y 5.472 enfermeras (frente a los 2.237 y 5.162, respectivamente, de 2019)