¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón y Alejandro Calvo, con David Villar y varios alcaldes en el embalse de Valdemurio. JOSE VALLINA

El Principado invierte 417.000 euros en la mejora de la seguridad en la Senda del Oso

Las actuaciones previstas para este año pretenden favorecer la movilidad sostenible mediante aparcamientos disuasorios

R. SUÁREZ

QUIRÓS.

Martes, 23 de marzo 2021, 02:33

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha reforzado la seguridad en la Senda del Oso a su paso por Santo Adriano, Teverga, Proaza y Quirós mediante nuevos elementos en laderas y túneles y la reposición de barandillas perimetrales, con un vallado más duradero que evoca el trazado del ferrocarril.

Publicidad

Las tareas para mejorar la seguridad continúan este año y se complementarán con trabajos de reparación del firme y de refuerzo de la señalización interpretativa del trazado. Unas actuaciones para las que el Gobierno regional ha destinado un total de 416.779 euros. De esta cuantía, 226.779 euros corresponden a las obras realizadas en 2020, mientras que a los trabajos de este ejercicio se destinan 190.000.

La Senda del Oso es también la entrada al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, un espacio en el que la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural prevé invertir este año cerca de 100.000 euros.

Está prevista la ejecución de diferentes obras que favorezcan la movilidad sostenible, como el establecimiento de aparcamientos disuasorios. El pasado año ya se habilitó uno en Cébrano (Teverga) y este año se realizarán dos más, para el alto del Palo (Lena) y el área de autocaravanas de Quirós. También se instalará un punto de información a la altura del embalse de Valdemurio.

Un mundo rural «revalorizado»

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó ayer las obras realizadas en el entorno del embalse de Valdemurio. Lo hizo acompañado por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, el director general de Medio Natural, David Villar, y los alcaldes de los cuatro municipios por los que transcurre la ruta.

Publicidad

Barbón puso en valor el potencial de la zona rural en estos tiempos de crisis sanitaria.«Una de las consecuencias directas de la pandemia es que el mundo rural ha salido revalorizado. Vivimos más seguros en los pueblos que en las ciudades, hay menos riesgo de contagio», afirmó Barbón. Estas cuestiones hacen, a su juicio, que muchas personas se estén replanteando su vida. «Se está recuperando población que se había perdido. Mucha gente que vivía en las ciudades de Asturias y en las grandes urbes españolas están volviendo», celebró el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad