Borrar
Un sanitario practica una prueba PCR a una mujer en el autocovid instalado ante Marina Civil, en Gijón. D. ARIENZA
El Principado se plantea «dar un paso más» ante el rápido avance de la pandemia

El Principado se plantea «dar un paso más» ante el rápido avance de la pandemia

La sexta ola marca el récord de contagios del año en Asturias: 663 casos a las puertas de Navidad

MIRIAM SUÁREZ

OVIEDO.

Jueves, 16 de diciembre 2021, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta ola llegaba el martes a los 663 casos de coronavirus, dato confirmado ayer por la Consejería de Salud. La cifra marca un récord: es el mayor número de contagios detectado en un solo día de todo el año 2021. Tanto es así que «nos estamos planteando dar un paso más allá en las medidas no farmacológicas», anunciaba ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión del consejo interterritorial presidido por la ministra Carolina Darias.

Las autoridades sanitarias y políticas se remontan al año pasado por estas fechas para explicar por qué no se están tomando medidas adicionales. El 15 de diciembre de 2020 se notificaban en Asturias 125 casos de coronavirus. El número de contagios se ha multiplicado por cinco, pero las hospitalizaciones y fallecimientos se redujeron considerablemente, de ahí que desde el Principado se insista en que «la situación es muy diferente».

Por seguir con la comparación, hace un año había en Asturias 579 personas hospitalizadas por covid, 99 en estado crítico. Actualmente, son 189 los pacientes ingresados, de los cuales 151 permanecen en planta y 38 son atendidos en UCI. En cuanto a la mortalidad: hubo 13 fallecidos en un solo día mientras ayer se notificaba la muerte de cuatro personas por coronavirus, con edades comprendidas entre los 63 y 91 años.

La portavoz del Consejo de Gobierno, Melania Álvarez, aseguró ayer por la mañana que el Principado «no descarta ninguna medida», incluido el pasaporte covid. Aunque acto seguido puntualizaba que«ahora mismo no estaría previsto». En boca del consejero de Salud, sin embargo, la posibilidad de restricciones parece más próxima. Pablo Fernández declaraba, ya por la tarde, que está planteándose «dar un paso más» en sus decisiones contra la pandemia, «si la situación continúa empeorando». Algo que hasta ahora incluso él había descartado.

La incidencia acumulada a catorce días, uno de los indicadores que se tienen en cuenta para determinar el nivel de riesgo por transmisión de covid-19, supera la media nacional. Pero la única medida aprobada de momento es la obligación de instalar medidores de CO2 en hostelería y gimnasios. Por mucho que los contagios se estén disparando a las puertas de las navidades, las autoridades sanitarias todavía esperan contener esta nueva ola epidémica promoviendo una buena ventilación de los espacios cerrados y acelerando la vacunación de los grupos más vulnerables.

En el anterior pico de la pandemia, para el que hay que remontarse al pasado 17 de julio, se registraron 628 casos, había un centenar de personas hospitalizadas -20 en UCI- y se notificó un fallecido por coronavirus. Aun así, la Consejería de Salud abogó por aprobar restricciones durante todo el verano. Desde el ámbito sanitario se advierte al Principado de que «hay que aprender de los errores anteriores» y «no volver a actuar con retraso».

30 ingresos en 24 horas

En solo 24 horas, se han producido 30 ingresos de pacientes con confirmación o sospecha de coronavirus y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha tenido que reorganizar nuevamente las unidades de cuidados intensivos de los hospitales asturianos. El HUCA ha reabierto la UCI del gimnasio de rehabilitación para poder dar cabida a los casos derivados desde el área sanitaria de Mieres, colapsada ya por la pandemia. En el San Agustín, de Avilés, se ha cambiado de ubicación su UCI covid para poder ampliar el número de camas disponibles. Y en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, se celebraba ayer una reunión de urgencia ante «la escalada de casos, que lleva un ritmo como el de olas anteriores».

Fuentes hospitalarias explican que se han reorganizado guardias y unidades de reanimación. Y que se está reforzando tanto Medicina Interna como los laboratorios, donde ya se analizan medio centenar de casos sospechosos de ómicron, la nueva variante de la covid-19. Ayer, el consejero de Salud informaba de que «ya se han confirmado nueve, ninguno de ellos grave, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones» sobre el impacto de la nueva cepa. La evolución de la pandemia ha obligado, además, «a suspender prácticamente las cirugías de tarde en el HUCA -previstas para reducir la lista de espera quirúrgica- con el fin de despejar camas de UCI para lo que está por venir» de la sexta ola, que ayer azotó con fuerza Asturias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios