El Principado rechaza vetar el acogimiento a menores migrantes que llegan sin sus familias
La región, que tiene 89 plazas reservadas y ocupadas para este tipo de tutelas, prevé la llegada de otros dieciséis adolescentes extranjeros en los próximos meses
Gijón
Martes, 9 de julio 2024, 02:00
«Hemos demostrado ser un Gobierno con una clara visión compartida de lo que es el Estado y de solidaridad con el resto de comunidades ... autónomas», Adrián Barbón ya dejó clara la pasada semana la posición que tendrá mañana el Principado en la reunión que mantendrán en Tenerife todas las comunidades autónomas. Una cita que no tiene como objetivo el reparto de los Menores Extranjeros no Acompañados, los conocidos como Menas y que son, en resumen, adolescentes africanos llegados a las costas de Canarias en cayucos.
Publicidad
A pesar del ruido generado por la ultraderecha y los problemas evidentes de Canarias, donde viven 6.000 de estos jóvenes, la cita de mañana se centrará en la modificación de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros y su Integración Social.
«El contingente previsto para Asturias en 2024 ya está pactado», aseguraron fuentes de la Consejería de Derechos Sociales, que cifraron en «16 los adolescentes extranjeros sin familia los que acabamos de recibir» y anunciaron la llegada «de otros 16 en los próximos meses».
Noticia relacionada
El Gobierno asume que no aprobará el reparto de menores sin apoyo del PP
La misma cifra del año pasado, cuando el Principado asumió la tutela de 32 Menas, para cuyo mantenimiento recibió 1,7 millones de los fondos del Gobienro central. El Principado cuenta con 89 plazas para la tutela de estos menores, en su mayoría adolescentes, que llegan a la región procedentes de su país de origen sin familiares que les acompañen ni les acojan aquí.
Publicidad
El mayor volumen de plazas, 34, se encuentran en el centro que Trama tiene en Loriana y que destina a la atención inmediata. El resto se lo reparten Trama, Accem y Diagrama, con centros en Oviedo (2), Gijón (2) y Avilés (1)
y tienen como objetivo la preparación de estos jóvenes para la vida independiente, una vez cumplidos los 18 años.
En estos momentos, El Principado tutela a 757 menores, de los que 382 viven en acogimiento residencial. Dispone de 437 plazas en centros, de las que 12 son para casos de urgencia de 0 a 3 años; 32, para la atención inmediata, y 89 para los Menas, unas plazas que hoy «están ya al cien por cien de su capacidad.
Publicidad
Eso no significa, explican las mismas fuentes, que «no podamos acoger más menores». La oferta de plazas que hace el Principado está medida al milímetro en base a las edades de los adolescentes a los que ya tutela. En cuanto cumplen 18 años, pasan a los programas de vida independiente y dejan vacía la plaza en el centro de acogida. Sabe ya hoy la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que en dos meses podrá acoger a otros 16 Menas.
Uno de los centros para esa transición a la vida adulta de los Menas tiene 16 plazas, que se unen a las 45 de otro centro, también para la transición a la vida adulta, pero sin distinción entre asturianos y extranjeros. En este último, hay ahora mismo 16 migrantes con los 18 cumplidos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión