El Principado recuperará lo adelantado a beneficiarios del ingreso mínimo vital
Melania Álvarez y José Luis Escrivá acordaron en Madrid evitar «el reintegro» del cobro doble de esa prestación y el salario social asturiano
CHELO TUYA
GIJÓN.
Jueves, 13 de mayo 2021, 05:08
«La reunión ha sido positiva. Nos permite decir que mantendremos las previsiones del latido del corazón social del presupuesto de Asturias para 2021». ... La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, salió ayer contenta de la maratoniana reunión mantenida con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con José Luis Escrivá y con todo su equipo, en un intento de lograr lo que, aseguró haber conseguido «desbloquear» el conflicto que la gestión del ingreso mínimo vital ha supuesto para el Principado.
Publicidad
Porque, tal y como adelantó EL COMERCIO, las discrepancias entre ambas administraciones estallaron ya desde la entrada en vigor de la prestación, en junio pasado. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) rechazó en septiembre la pasarela ideada por el Principado para el paso automático de 9.000 perceptores del salario social, la prestación asturiana para personas con ingresos mínimos a los 430 euros al mes, a beneficiarios del ingreso mínimo vital. Tras varios cambios normativos después, en diciembre volvió a decir que no al listado del Principado.
Una decisión que puso en riesgo los 34,5 millones que el Principado ha destinado a políticas de dependencia tras recortar la partida del salario social en esa cantidad. Ya que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar había calculado que esos 9.000 beneficiarios de la prestación regional lo serían ya de la estatal.
«Mantendremos el latido del corazón social del presupuesto de Asturias para este año», aseguró la consejera de Bienestar
A ese problema para las arcas regionales se sumó el generado a las cuentas de los beneficiarios. El retraso en la gestión del INSS, que no comenzó a aprobar solicitudes de ingreso mínimo hasta este año, hace que muchos solicitantes reciban ahora, con carácter retroactivo a junio, la paga. Lo que supondrá para muchos tener que devolver lo ya gastado.
Publicidad
Más de 3.000 afectados
En esta situación se encuentran más de 3.000 asturianos, que han estado cobrando el salario social y, ahora, reciben la respuesta positiva del INSS a su petición de ingreso mínimo. «Hemos defendido los intereses de los beneficiarios del salario social y los intereses de Asturias en este proceso de convivencia de las dos rentas», aseguró Álvarez tras finalizar el encuentro al que asistió acompañada por la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, así como por la jefa gabinete, Vanesa González.
Por su parte, Escrivá acudió acompañado por Carmela Armesto, directora general del INSS; Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social y Elena Biurrun, jefa de su gabinete.
Publicidad
Mientras desde el ministerio se declinó hacer valoraciones sobre la reunión, Melania Álvarez sí quiso hablar. Lo hizo desde el coche en que la traída de vuelta a Asturias, tras el viaje relámpago a Madrid. Afirmó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar que «hemos garantizado el carácter retroactivo» de la prestación a todos los solicitantes de junio pasado. Todo, señaló, «a la vez que avanzamos en la búsqueda de soluciones que eviten el reintegro de la duplicidad de ingresos percibidos cuando ya se ha reconocido el ingreso mínimo».
En la misma línea, aseguró que el ministerio «se ha comprometido a explorar vías que permitan desbloquear para las personas del salario social y evitar así ese reintegro», además de «valorar mecanismos que vengan a agilizar la gestión de la comprobación de los requisitos y que facilite la incorporación de beneficiarios al ingreso mínimo vital».
Publicidad
Añadió que «hemos posicionado los proyectos asturianos de inserción activa para beneficiarios de rentas mínimas, susceptibles de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión