¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen del concejo de Ponga. E. C.

En prisión un vecino de Ponga acusado de violar a una niña

Los padres de la menor, de 13 años, denunciaron los hechos a la Guardia Civil el pasado 10 de julio

Chelo Tuya

Gijón

Martes, 15 de julio 2025, 16:45

Tiene 54 años, es natural del concejo de Ponga y sus iniciales son A.S. A. El pasado 10 de julio fue detenido por la ... Guardia Civil acusado de agresión sexual a una niña de 13 años. La denuncia fue presentada por los padres de la menor, tras conocer los hechos.

Publicidad

El detenido, jubilado del sector del transporte público por enfermedad, ha sido puesto ya a disposición judicial y permanece privado de libertad. La acusación que pesa sobre él es haber mantenido relaciones sexuales con una niña. Debido a la gravedad de los hechos y, sobre todo, al ser la víctima una menor de edad, no han sido facilitados más datos para evitar no solo la identificación de la niña, sino su revictimización.

Del acusado sí se sabe que podría tener antecedentes por otro tipo de delitos. También que podría haber afirmado que las relaciones fueron consentidas. Sin embargo, el consentimiento en España no es legal hasta los 16 años.

La protección de datos impide saber, incluso, si la menor ha sido atendida en el Centro de Crisis para Víctimas de Agresión Sexual, el pionero dispositivo que inauguró Asturias el 25N de 2020 y que el año pasado fue trasladado a una nueva ubicación, en la Corredoria.

Publicidad

Ayuda psicológica también a los padres

Está ahora en un edificio que ha sido bautizado Gisèle Pelicot, la mujer francesa que fue violada por decenas de hombres tras someterla químicamente cada noche su marido durante años. La primera víctima que quiso salir dando su imagen, al entender que la vergüenza debe caer sobre los agresores, nunca sobre quien sufre la agresión.

El centro, creado inicialmente con un equipo de seis abogadas y seis psicólogas, fue ampliado rápidamente al detectar un elevado número de casos agredidas menores de edad. Cuenta ya con un equipo especializado en adolescentes que prestan asesoramiento no solo legal, sino también psicológico.

Publicidad

Una ayuda que no solo llega a la víctima, sino también a sus padres o familiares que la necesiten. De hecho, el teléfono 677 985 985 está abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Desde el Principado siempre recuerdan la importancia de la atención integral a la víctima, que ofrece el centro, así como la facilidad de conectar con él. Porque no solo puede hacerse desde el teléfono del dispositivo, sino también a través del número de emergencias, 112 o, también, del 016, el teléfono gratuito para mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión.

Más de 800 víctimas

La necesidad de abrir una espacio como el habilitado en Oviedo queda confirmada por las cifras. Desde su apertura, el 25 de noviembre de 2020, y hasta el 31 de diciembre pasado, el centro atendió a 1.212 personas, de las que 820 son mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual.

Publicidad

De esa cifra global, 713 continúan con expediente abierto en el Centro Gisèle Pelicot y , de ellas, 167 son menores de edad. Las más jóvenes, doce, tenían doce años cuando fueron agredidas. Las mayores, 32, tenían 17 años al llegar al centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad