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Profesores técnicos de FP se integrarán en el cuerpo de docentes de Secundaria

O. E.

GIJÓN.

Jueves, 21 de julio 2022, 01:53

Profesores técnicos de una veintena de especialidades de Formación Profesional podrán integrarse en el cuerpo de profesores de Secundaria. Así lo comunicó ayer el ... secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, que presidió la Conferencia Sectorial de Educación. Bar informó a las comunidades autónomas del proyecto de Real Decreto que regulará esta situación. Los docentes de FP que podrán solicitar esta integración son aquellos que pertenecen al subgrupo A2 y que poseen una titulación de grado o el equivalente a efectos de acceso a la Función Pública o de docencia.

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El Real Decreto era una de las cuestiones pendientes a desarrollar tras la aprobación de la LOMLOE. Ahora se establece una primera convocatoria para solicitar la integración. Quienes no lo hagan ahora podrán hacerlo en un plazo de cinco años, pero los efectos de su incorporación serán desde el momento de la solicitud (quienes lo hagan ahora, el hecho tendrá efectado desde el 19 de enero de 2021, fecha de aprobación de la nueva ley educativa).

El Real Decreto que se está elaborando también regulará el funcionamiento de un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional para aquellas especialidades que no cuentan con enseñanzas de grado. La situación de este grupo de docentes había preocupado mucho a los sindicatos durante todos estos meses, ya que consideraban que sus empleos corrían peligro.

Se crea también un nuevo cuerpo para docentes de especialidades singulares de FP que no cuentan con enseñanzas de grado

Se trata de esta forma de poner solución a una demanda histórica del colectivo, aunque no todos los sectores están satifechos. UGT presentó de forma paralela en el Consejo Escolar del Estado algunas enmiendas al proyecto, relacionadas con los plazos de integración, la situación de los funcionarios en prácticas, equiparación salarial, desarrollo profesional... Un Consejo Escolar en el que UGT también pidió cambios en las ratios en las aulas.

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En la reunión de ayer participó la consejera de Educación de Asturias, Lydia Espina. Un encuentro en el que tamién se avanzaron las líneas generales sobre la aplicación del Código Escuela 4.0., que permitirá acelerar la implantación de la robótica y las nuevas tecnologías en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

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