¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un taller realizado durante una de las sesiones de la Asociación Asperger de Asturias. E. C.

Un programa para desarrollar la autonomía de personas con Asperger

Hasta 290 personas podrán beneficiarse de las actividades puestas en marcha por la Asociación con el impulso de la Fundación 'la Caixa'

MARÍA JARDÓN

OVIEDO.

Viernes, 9 de febrero 2024, 00:45

Con el fin de «promover el desarrollo de la autonomía personal y social de las personas en el espectro autista» trabaja la asociación Asperger de Asturias, un objetivo para el que desarrolla diferentes actividades como terapias individuales, duales o grupales, o actividades de ocio que ayudan a «ampliar las capacidades de relación social, la gestión emocional y la inclusión social de las personas que participan en ellas», explica Gema Trelles, psicóloga y coordinadora terapéutica.

Publicidad

La asociación nació en 2003 y poco después puso en marcha este programa en el que participan «niños y niñas, a partir de los 6 o 7 años, y personas adultas», apunta Noelia Toyos, trabajadora social y coordinadora técnica y de gestión.

En la asociación se trabaja con terapia individual o grupal, en función de las necesidades de cada persona, para lograr resultados como: mejorar la comunicación verbal o no verbal, la capacidad de interactuar socialmente, la de adaptarse a situaciones nuevas o cambios, o mejorar el reconocimiento de emociones y la tolerancia a la frustración, entre otras. Las actividades grupales juegan un papel importante al ser un «espacio de comprensión y apoyo mutuo», señala Trelles, un entorno en el que «poder compartir con iguales las dificultades y diferencias que sienten en la vida diaria».

En las terapias individuales o duales se prevé que participen unas 150 personas y más de 110 en los diferentes grupos de habilidades sociales que se llevan a cabo en Oviedo y Gijón. El curso pasado «en total participaron en el proyecto 255 personas diferentes», afirma Toyos.

Este programa ha recibido el impulso de Fundación «la Caixa» a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales con 30.000 euros. Una aportación gracias a la cual pueden ofrecer «parte de las actividades de manera gratuita y otras a coste reducido», señala la trabajadora social y añade que «el desarrollo de este proyecto supone disponer de un equipo grande y especializado, y gracias a este apoyo hemos podido aumentarlo».

Publicidad

Actualmente el equipo que participa en este proyecto lo integran 10 personas contratadas, 3 autónomas y 12 voluntarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad