Barbón: «Asturias se juega 260 millones con la prórroga presupuestaria»
El presidente asturiano, que mostró su «rotundo rechazo» al cambio de financiación autonómica que propone Cataluña, confía en que salga adelante el decreto que garantiza esa inversión «sin la que se cae la arquitectura» de las cuentas regionales
Chelo Tuya
Gijón
Miércoles, 20 de marzo 2024, 12:40
«En este momento solemne de la Junta, en el principal marco de debate parlamentario, permítame que ratifique la posición que ayer adelantó el consejero ... de Hacienda respecto a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que ha hecho Cataluña: nosotros, como gobierno de unidad progresista y reformista, defendiendo los intereses de Asturias, rechazamos de forma clara, nítida y rotunda la reforma de un sistema de financiación autonómica que rompe con el acuerdo multilateral y con la solidaridad entre españoles«.
Publicidad
Con esta declaración de «rechazo frontal» a la propuesta catalana para reformar la financiación autonómica inició el presidente asturiano, Adrián Barbón, el turno de respuestas a las preguntas que en la sesión plenaria le plantearon los grupos PP, Vox y Foro. El primero y el último, sobre las consecuencias de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para Asturias. El segundo, sobre si el Principado ha aprovechado las oportunidades para garantizar el futuro de la región.
Respecto a las consecuencias de la prórroga presupuestaria, muy criticada por el portavoz del PP, Álvaro Queipo, que reprochó que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, «no cumpla con la obligación marcada en la Constitución de presentar una propuesta presupuestaria», incluso abrió la puerta «a que tengamos que reprobar a Pedro Sánchez, como ya lo hizo esta Junta con Óscar Puente», Barbón quiso dejar claro que «este gobierno considera prioritario que haya Presupuestos Generales del Estado, igual que son prioritarios los presupuestos regionales. Nosotros no cambiamos, no decimos que no son importantes. Lo son, por supuesto que lo son».
Aunque apostó por minimizar los daños de la prórroga «realmente, los presupuestos están prorrogados desde el 1 de enero y los de 2024 no estaba previsto que se aprobaran antes de septiembre, así que el impacto no es el mismo» y sentenció que «ahora estamos ya pasando de pantalla y negociando los presupuestos de 2025», sí dejó claro que «Asturias se juega 260 millones de financiación autonómica con la prórroga. Una inversión que depende »del decreto ley que se votará en el Congreso de convalidación de las medidas anticrisis«, por lo que »pido públicamente al PP que pensando no solo en Asturias, sino de todas las comunidades autónomas, vote a favor del decreto de convalidación donde van estos 260 millones«. Una cifra clave, aseguró, porque »sin ellos, la arquitectura de los presupuestos autonómicos se viene abajo«, confirmó al portavoz de Foro, Adrián Pumares.
Publicidad
Noticia relacionada
¿Las proposiciones no de ley sirven para algo o son papel mojado?
Fue en su respuesta a él cuando insistió el jefe del Ejecutivo autonómico en que «las principales inversiones están garantizadas porque son partidas plurianuales». En esa línea, dijo que «las obras que no se han ejecutado aún, deben licitarse, y las que sí, deben continuar». Afirmó que «no corre riesgo» el corredor del Atlántico «que hasta el año pasado no figuraba en los presupuestos» y puso como ejemplo de incremento de apoyo estatal al Principado las cuentas del Ministerio de Transportes: «pasó de 58 millones en 2018 a los 116 de 2023. Incluso en la prórroga hemos salido ganando».
Llamadas al orden
Alguna de las respuestas de Adrián Barbón, como la que defendió «la defensa de Asturias frente a aquellos que no es que no sean una sucursal, es que no llegan a franquicia» de los partidos políticos en Madrid, y la crítica a que «el PP no ha votado nunca los presupuestos asturianos, ni en los peores momentos de la pandemia, en los que hasta Vox se abstuvo», que le llevó a calificar de «diputado 'vintage'» a Luis Venta Cueli, del PP, generó un cruce de palabras con el diputado del PP que llevó a que el presidente de la Junta, Juan Cofiño, llamara al orden oficialmente a Venta Cueli, tras varias advertencias de que no tenía la palabra.
Publicidad
También tuvo rifirrafe con la portavoz de Vox, Carolina López, que comenzó acusando de machista al presidente, lo que llevó a Barbón a decir que «manca la madera que lo diga un grupo que nunca apoya los actos contra la violencia machista ni los del 8M», para pasar a criticarle que «las grandes inversiones pasen de largo», crítica que el presidente refutó con el anuncio de Amazon de que abrirá en septiembre su centro en Asturias tras invertir 300 millones y con el compromiso de crear 1.500 empleos en tres años.
Los reproches entre ambos incluyeron la queja de Vox sobre «la presión fiscal que sufren los asturianos», que dio pie a que Barbón y López se enzarzaran en sus sueldos. «Cobra usted lo mismo que yo, sin tener las mismas atribuciones», le dijo el presidente, mientras la diputada negaba desde su escaño. Volvió a negar el jefe del Ejecutivo asturiano que en Asturias haya una presión fiscal injusta. «Lo que usted quería con su propuesta es dejar de pagar 315 euros. Con la nuestra, conseguimos que una familia con dos hijos que tenía una deducción fiscal de 600 euros ahora la tenga de 1.900. Es una deducción fiscal dirigida a quien la necesita no a los que pueden permitirse pagar un poco más para sostener los servicios públicos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión