Protesta de los pescadores de las embarcaciones de recreo por el límite de capturas
El sector protagoniza una concentración en los puertos de Luanco y Cudillero en contra de la nueva norma que plantea el Gobierno central
E. C.
LUANCO / CUDILLERO.
Domingo, 16 de mayo 2021, 04:03
El borrador del proyecto de real decreto de Pesca Marítima en Aguas Exteriores ha sentado como un tiro al sector de la pesca de recreo asturiana por las limitaciones en las capturas. Como muestra de su hartazgo y malestar los pescadores de las embarcaciones de recreo protagonizaron en la jornada de ayer una protesta en el puerto deportivo de Luanco en defensa de su actividad, convocada por varios colectivos de la zona.
No fue el único lugar de la región en alzar la voz. En el puerto de Cudillero también tuvo lugar una concentración. Un grupo de pescadores, desde sus embarcaciones, protagonizó una sonora pitada en contra del nuevo borrador presentado por el Gobierno central, que se encuentra en periodo de alegaciones. Además lucieron pancartas en las que se leían mensajes como «No somos criminales, solo queremos pescar».
Entre las medidas que recoge el documento se encuentra la reducción de cinco a tres del número de bonitos que podrá pescar en una sola jornada un pescador aficionado con licencia o la limitación a uno solo del número de besugos a pescar en un año, además de endurecer los requisitos de talla de los peces capturados, el uso de aparejos y la obligación de marcaje de las piezas cobradas.
Los afectados ven contradictorio que se defienda al sector como fuente de riqueza a la vez que se limita el acceso a la pesca.