¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vecinos del Valle de Paredes protestan en el Ayuntamiento de Valdés contra La Artosa. E. C.

Valle de Paredes en lucha: «Los aerogeneradores causarían graves daños visuales y medioambientales»

Protesta vecinal en Valdés ·

Los vecinos de Valle de Paredes se concentran frente al Ayuntamiento de Valdés para rechazar la puesta en marcha del parque eólico La Artosa

Soraya Pérez

Gijón

Lunes, 28 de julio 2025

Unas treinta personas se concentraron este lunes frente al Ayuntamiento de Valdés para mostrar su rechazo a la puesta en marcha del parque eólico La Artosa que se está tramitando en entorno del Valle de Paredes. Los vecinos de esta localidad han querido dejar claro que no se oponen a la energía eólica, «pero sí a la ubicación» de unos aerogeneradores que, según explican, «causarían impactos visuales, acústicos y medioambientales en un valle con elevadas protecciones».

Publicidad

El parque eólico de La Artosa tendrá siete aerogeneradores de los cuales cuatro de ellos, estarían muy cerca de viviendas. «La mayoría de los aerogeneradores serían visibles desde Valle de Paredes. La cercanía a la zona urbana afectaría la población de nutrias que hay allí, y a toda una serie de fauna muy especial y escasa que se vería muy perjudicada con este parque eólico», dijo Marisa García Díez.

Añadió que «nosotros ya instamos a la consejería a elaborar un informe medioambiental donde se corrijan algunos de los inconvenientes que generaría la implementación de este proyecto. También hoy hemos conversado con el alcalde valdesano, Óscar Pérez, quien nos trasladó la necesidad de esperar a que la tramitación del proyecto avance para poder evaluar sus verdaderas repercusiones», explicó.

Espacios naturales protegidos

En concreto, el parque eólico La Artosa, también conocido como proyecto Artosa, afectaría a los concejos de Valdés y Tineo. Se contempla la instalación de siete aerogeneradores con una capacidad de 4.000 kilovatios cada uno, lo que resultaría en una potencia total de 28 megavatios. El proyecto ha generado controversia, además, debido a su ubicación en espacios naturales protegidos. «Desde hace muchos meses hemos expresado nuestra preocupación por su ubicación en zonas de alto valor ecológico y paisajístico, como las Hoces del Esva, un espacio natural protegido», comentaron los vecinos, quienes explicaron que «es fundamental que la transición a energías renovables se realice de manera sostenible, minimizando los impactos ambientales y sociales negativos», dijeron.

Los vecinos del Valle de Paredes dejaron claro hoy que no descansarán hasta detener un proyecto que consideran perjudicial, especialmente para el medioambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad