¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La presidenta de Fade, María Calvo, en la última asamblea general de la patronal. Juan Carlos Román

La razón por la que Fade cree que es «injusto» para Asturias la quita de deuda del Gobierno central

La patronal considera que la medida anunciada para enero penaliza a las comunidades que han sido más cumplidoras y responsables

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 13:36

A las comunidades autónomas se les va a perdonar parte de la deuda que arrastran con el Gobierno central y eso puede entrañar una ... injusticia para el Principado. Ese es al menos el aviso que la lanzado la Federación asturiana de los empresarios (Fade) tras hacer unas primeras estimaciones sobre la operación que se viene encima.

Publicidad

Según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propósito es presentar a las comunidades autónomas en enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una fórmula para proceder a esa quita. En realidad el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para hacer president de Cataluña al socialista Salvador Illa ya incluye una: el texto concreta que a esta comunidad autónoma se le condonaría el 20% de los préstamos que solicitó a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que supondría unos 15.000 millones, según se cuida en cifrar el propio documento filtrado por los republicanos catalanes. La idea que ha venido trasladando el Gobierno central es que un sistema similar será ofrecido al resto.,

En Fade han hecho números y confirman un doble perjuicio para Asturias. De un lado viene siendo una de las comunidades autónomas que más a raya mantiene su deuda, con lo que una quita generalizada supone un alivio sobre todo a los gobiernos más incumplidores. Del otro, también es de los ejecutivos que menos proporción de su deuda tiene suscrito con mecanismos estatales.

Según datos de la Airef a finales de 2023 la deuda del Principado de Asturias suponía el 15,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), cuando el promedio del resto andaba en el 22,2%, con casos como Cataluña en el 31% o Comunidad Valenciana en el 42,2%. Además de promedio los gobiernos autonómicos tenían un 60,9% de sus préstamos pendientes contraídos con el FLA o el resto de instrumentos de liquidez activados desde el Gobierno central. Asturias es la quinta que proporcionalmente menos ha recurrido al socorro estatal para cuadrar sus cuentas, con solo un 17% de su deuda en manos del Gobierno central. De esta manera una quita del 20% de la deuda que cada comunidad tiene con el Estado implicaría para la Comunidad Valenciana un alivio equivalente al 7,3% de su PIB, a Cataluña se le liberarían recursos que suponen el 5,3% de su PIB mientras que Asturias solo tendría un alivio del 0,5% de su PIB. «Las diferencias son abismales, con Asturias con los datos más positivos de deuda, entre los potencialmente menos beneficiados con las cartas de salida», subraya el informe realizado por Fade. «Muchas variaciones habrá que introducir en el sistema para salvar la brecha», abunda.

Publicidad

«Cuidado con las aparentes ganancias. Un acuerdo que parezca un beneficio inmediato puede transformarse en una pérdida a largo plazo. No podemos aceptar que se nos ofrezca un poco para dar a otros mucho más», manifestó la presidenta de la patronal, María Calvo. «Una medida de este tipo podría perjudicar especialmente a regiones como Asturias, que ha gestionado sus cuentas con mayor responsabilidad y que además soporta una de las presiones fiscales más altas de España», agregó. «Es una medida que resultaría profundamente injusta, ya que, por razones políticas, premiaría a las comunidades autónomas más incumplidoras y castigaría a aquellas que han respetado los límites de gasto y endeudamiento», manifestó.

En síntesis, la representante de los empresarios sostiene que «no se debe aceptar que se recompense el incumplimiento a costa de quienes han hecho esfuerzos por mantener una gestión más equilibrada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad