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La rebaja del Huerna concentra el debate de los Presupuestos

La rebaja del Huerna concentra el debate de los Presupuestos

Patronal y oposición ven la cuantía para rebajar el peaje del Huerna «insuficiente y discriminatoria». La delegada del Gobierno cree que el aumento en tres millones en el próximo presupuesto demuestra que «estamos en el buen camino». Barbón destaca que «es la inversión más alta destinada a Asturias en ocho años»

EDUARDO PANEQUE

OVIEDO.

Viernes, 15 de octubre 2021, 01:16

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El Gobierno asturiano, que durante semanas estuvo repitiendo que el peaje del Huerna es «inaceptable», es el único que aún, de forma oficial, no ha juzgado si el aumento en tres millones para bonificaciones en los Presupuestos Generales del Estado le parece mucho o poco. Lo más próximo ha sido la valoración del diputado nacional de la FSA-PSOE, Roberto Morís, resaltando que «es importante la partida de 9,16 millones para incrementar las bonificaciones». Aunque formen parte del Gobierno de coalición en Madrid, la cuantía no tiene el visto bueno de Podemos en Asturias. Era previsible, dado que este es uno de los campos de batalla de la formación en la región. «Aunque con una cuantía mayor que el año pasado, los nueve millones son totalmente insuficientes y suponen un agravio comparativo frente a los 55 que van a Galicia», recalcó el secretario general de Podemos, Daniel Ripa.

La rebaja del peaje del Huerna ha conseguido poner de acuerdo a todos los demás, ya sean formaciones políticas, empresarios o patronales de transporte. No les valen ni las cifras, ni las explicaciones dadas ayer por la delegada del Gobierno, Delia Losa, instando a mirar a medio plazo: «Estamos en el buen camino», señaló Losa. Tampoco se entiende que hace casi un mes la ministra de Transportes dijese en Asturias que «tenemos que conocer la tipología de los recorridos y la movilidad real» de cara a concretar cómo quedarán las bonificaciones a aplicar con esa partida de nueve millones, y ayer, la delegada del Gobierno reconociese que aún se desconocen esos porcentajes. Para ello, recurrió a la misma excusa: «Se está haciendo un estudio de la frecuencia de transportes diarios, la naturaleza de la actividad de los vehículos y cómo se reparten proporcionalmente el transporte de mercancías y de viajeros».

El empresariado asturiano fue crítico con la cuantía recogida en los presupuestos. «La rebaja del peaje, siendo positiva, es claramente insuficiente», asegura Fade, que insiste en «la necesidad de suprimir un peaje que supone un agravio comparativo para Asturias».

Tampoco gustó a las patronales del transporte. El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, subraya que «no responde a las expectativas creadas este verano ni responde a lo que venimos reivindicando desde el sector». De la Roza insta a ver de qué forma se traduce esa cantidad, «pero no creo que vaya a afectar de forma sustancial». Desde Cesintra apuntan en la misma dirección. Su presidente, Alejandro García Monjardín, califica la partida para las bonificaciones como «insuficiente». También confía en que este descuento «se aplique como está, desde la primera pasada por el peaje, y no a las 24 o 48 horas. Un transportista no sabe ni cuándo ni por dónde vuelve». Según sus cálculos, para que comenzase a compensar lo que se está pagando, la partida debería de crecer en dos millones más respecto a lo que viene consignado para el 2022.

JUAN CARLOS ROMAN

La «más castigada por peajes»

A las voces de patronales y Podemos sobre este asunto se sumó el portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares. En una línea similar, afirmó que «supone una discriminación intolerable mientras en Galicia, la AP-9, se lleva casi 55 millones». El también secretario general de la formación acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «condenar a Asturias a ser la comunidad autónoma más castigada con los peajes». Coincidió con la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien lamentó el «agravio comparativo». También hubo críticas del lado sindical. El secretario general de CC OO , José Manuel Zapico, señaló que «esta cantidad, para lograr la supresión del peaje, es irrisoria». Zapico cree que «crecerá si el Gobierno de Asturias se toma este asunto en serio».

La misma definición que empleó ayer la delegada del Gobierno para hacer referencia a la inversión del Ejecutivo en la región fue usada como argumento, a la inversa por oposición y sindicatos con el fin descalificar los presupuestos. Donde Delia Losa afirmó que las cuentas son «necesarias, ya que apuestan por Asturias y su futuro», la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada, señaló: «Barbón ha agotado todas posibilidades para darle a Asturias el sitio que se merece». A juicio de la portavoz popular «han quedado en el aire todas las infraestructuras clave en el desarrollo de esta región». Más duros se mostraron desde Vox. Su portavoz parlamentario, Ignacio Blanco, afirmó que «es bochornoso que siendo la región del noroeste con peores infraestructuras se nos siga discriminado por el mero hecho de que el presidente Barbón es un forofo 'sanchista'». La portavoz de Ciudadanos dijo que los presupuestos «demuestran la escasa influencia de las políticas de Barbón en Madrid y nos posiciona en el furgón de cola del Estado». Por su parte, el diputado autonómico Pedro Leal cree que el reparto de la inversión por comunidades es un «escándalo» y afirma que «Asturias no solo se queda atrás al reducirse la inversión real, sino que se sigue hundiendo en el pozo que la han sumido los socialistas».

Este aluvión de críticas tampoco encontró un balón de oxígeno en UGT. No fue tan duro, pero su secretario general, Javier Fernández Lanero, dijo que los presupuestos son «insuficientes» en algunos aspectos. Lanero cree que «podrían ser más ambiciosos en algunas partidas. Cita la industria, de la que dice que hay «una apuesta floja».

El único apoyo llegó de Izquierda Unida a través de su coordinador general. Ovidio Zapico destacó que «unos presupuestos expansivos son posibles» y que estos «no dan la espalda a Asturias, sino que impulsan mucha obra e incluyen mucha inversión».

Más gasto por habitante

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aún no ha entrado al detalle sobre qué significarán los Presupuestos Generales del Estado para Asturias, pero ha resaltado dos hitos. «Es la inversión más alta destinada a Asturias en los últimos ocho años», destacó en primer lugar. Y, en segundo, que «supone una inversión por habitante de 386 euros, por encima de la media nacional, que es de 274 euros».

En esto último coincide con el balance hecho ayer por la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien añadió una comparativa más: la subida desde los 370 euros de inversión por habitante del presente ejercicio. La delegada se refirió a este asunto al desglosar las principales cifras de unas cuentas que calificó como «las que consoliden la recuperación social justa». En concreto, Losa se refirió a las inversiones específicas en materia de vivienda y juventud. Por ejemplo, de los 12.550 millones para ayudas directas de 250 euros para el acceso a la vivienda, en Asturias supondrán un desembolso de cinco millones. Respecto al bono joven cultural, dijo que beneficiará a 8.500 jóvenes; del incremento de becas a las que se podrán acoger, según los cálculos del Gobierno, 13.000 estudiantes asturianos. «Es el momento de que la juventud ocupe un lugar prioritario en los objetivos del Ejecutivo», destacó Delia Losa.

Nivel de ejecución

La delegada del Gobierno se refirió a los niveles de ejecución del presupuesto en vigor. Delia Losa justificó los retrasos en «procedimientos de licitación complejos que se fueron introduciendo por las malas prácticas de algunos gobiernos que detraían dinero para sus intereses partidistas». No obstante, recordó que se está trabajando en agilizar y reducir los plazos de tramitación.

Sobre si Oviedo ha salido mejor parada que Gijón en las cuentas, dijo «no entender de localismos» y enfatizó que «cualquier obra en Gijón u Oviedo beneficia a todos los asturianos».

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