Regiones de la UE piden que el próximo presupuesto incluya apoyo a las zonas carboneras
El CdR pide que los fondos «se asignen a los Estados miembros en los que están situadas estas regiones carboníferas», en forma de un apoyo financiero asociado «a una estrategia específica de eliminación progresiva del carbón»
efe
Miércoles, 9 de octubre 2019, 18:39
El Comité Europeo de las Regiones (CdR) reiteró este miércoles su reclamo de un fondo destinado a mitigar las consecuencias sociales, socioeconómicas y medioambientales de la transición energética en las regiones carboníferas europeas, que se incluiría en el próximo presupuesto multianual comunitario.
Publicidad
El pleno de este Comité, donde están representadas todas las autoridades locales y regionales de la Unión Europea, acordó hoy solicitar al Parlamento Europeo y al Consejo «que incluyan esta propuesta de asignación especial para la transición en las negociaciones en curso sobre el próximo marco financiero plurianual», una idea que ya contempla el Parlamento.
Según datos del CdR, todavía se produce carbón en 41 regiones de doce Estados miembros y se trata de una actividad que da empleo a más de 200.000 personas de forma directa e indirecta.
Dada su alta interdependencia con otros sectores, unos 160.000 empleos «podrían terminar desapareciendo de aquí a 2030 con los actuales planes de abandono de la extracción de carbón», advierte el CdR.
El CdR pide que estos futuros fondos «se asignen a los Estados miembros en los que están situadas estas regiones carboníferas», en forma de un apoyo financiero asociado «a una estrategia específica de eliminación progresiva del carbón».
Los recursos para este fondo, cuyos detalles previsiblemente se concretarán en los próximos meses, deben asignarse según el CdR «en el marco de la política de cohesión» y otorgarse según criterios como el empleo total en la minería del carbón y el volumen de producción de este mineral.
Publicidad
«La nueva reducción prevista de la producción de carbón y la generación de electricidad a partir del carbón irán acompañadas de un cambio notable de las estructuras económicas de estas regiones», advierte el CdR, que pide «velar por que las regiones carboníferas también se beneficien» de aspectos positivos de la transición, como la creación de nuevos empleos.
El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, afirmó este martes que apoya que este fondo prevea ayudas para las regiones que ya han hecho progresos para acabar con la dependencia del carbón, como es el caso de algunas españolas.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión