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Un tren AVE Serie 102, en un andén de la estación de León. EFE

Renfe sustituirá los AVE León-Madrid por trenes Alvia a partir del 20 de enero

Los que cubren el actual servicio serán destinados al 'low cost' Avlo. No afecta a Asturias, pues necesita convoyes de ancho variable

M. M. C.

GIJÓN.

Martes, 7 de enero 2020, 01:34

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El 29 de septiembre de 2015 se inauguraba la línea de alta velocidad entre León y Madrid. Comenzaban a circular los primeros AVE por la capital vecina, pero parece que en breve dejarán de hacerlo. En León están molestos con la decisión de Renfe de retirar esos convoyes -que en su versión más moderna, el AVE 103, alcanzan los 350 kilómetros por hora, aunque el leonés se queda en 300- y reformarlos para que integren la flota del nuevo servicio 'low cost', denominado Avlo.

Los vecinos consideran que León «vuelve a la segunda división» del transporte por ferrocarril, ya que el servicio con la capital de España se cubrirá con trenes Alvia -los mismos que operan en Asturias- y Avant, cuya velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora. En un principio, Renfe había camuflado esta operación bajo la excusa de que los trenes AVE iban a pasar una revisión reglamentaria y que la sustitución sería momentánea, pero lo cierto es que la ferroviaria ya no vende billetes AVE entre León y Madrid a partir del 20 de enero, y los convoyes serán repintados de color violeta y dotados de más plazas para el servicio de bajo coste.

¿Qué supone este cambio de trenes? El viaje que con un AVE duraba una hora y 55 minutos, pasará a las dos horas y 14 minutos con el Alvia.

Cambios de ancho de vía

De cualquier modo, esta decisión de Renfe no afectará al servicio en el Principado, ya que por la región no pueden circular los AVE. El motivo es que este tipo de tren tiene un ancho de rueda fijo y no pueden circular por las vías de ancho ibérico de la red asturiana. Son precisos trenes de ancho variable, como los Alvia, que ahora cambian el paso de rueda en la estación de León y que cuando entre en servicio la variante de Pajares lo harán en Campomanes. Eso sí, el compromiso tanto de Renfe como de Adif es que una vez que los túneles de Pajares sean abiertos al tráfico, se incorporarán los denominados trenes Avril, también de ancho variable pero que en las vías con medidas europeas son capaces de alcanzar velocidades que rondan los 350 kilómetros por hora. Para que los actuales trenes AVE puedan circular por Asturias sería necesario eliminar el cambio de ancho de vía, es decir, instalar vías en ancho europeo en todo el recorrido hasta Avilés y Gijón. Pero esa es una posibilidad que parece todavía muy lejana, ya que el proyecto que se había hecho en su día era excesivamente caro.

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