La renovación de los túneles del Huerna provocará restricciones tres años y medio
La actuación se iniciará en primavera, tras formalizarse el contrato con la UTE de Dragados, Api y Civis Global por 68,1 millones de euros
O. V. / R. M.
GIJÓN.
Martes, 14 de febrero 2023, 01:11
Mientras se aviva la polémica por la inadecuación de los nuevos trenes de Cercanías a los túneles ferroviarios de Asturias y Cantabria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó ayer de que ya ha formalizado por 68,1 millones de euros (con IVA) el contrato de obras para la modernización de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, El Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, todos ellos ubicados en la autopista AP-66 Campomanes-León.
Publicidad
Se trata de una de las principales obras que el Gobierno central financiará en Asturias con los fondos del Plan de Recuperación, licitada en su momento por el Ministerio de Transportes en 81,2 millones. Es una partida mayúscula que, por ejemplo, cuadriplica lo que el departamento está invirtiendo para ampliar la 'Y' con un carril adicional entre Matalablima (Oviedo) y Lugones (Siero). El montante atrajo en su momento a la puja a 16 ofertantes, entre los que se contaban las principales grandes constructoras del país.
La mesa de contratación finalmente se decantó por la propuesta que suscriben la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Dragados, con Api Movilidad y Civis Global como socios, y propuso adjudicarles el encargo por 68,1 millones, lo que supone un ahorro para el ministerio del 16,1% sobre el precio con el que convocó el concurso.
Tras la formalización del contrato, ahora queda por cumplimentar el depósito de los avales requeridos, y la organización del despliegue. Todo apunta así a que los trabajos podrán comenzar en la próxima primavera, lo que, si se respetan los plazos del proyecto, provocará tres años y medio de restricciones a la circulación en la autopista, que explota Aucalsa.
La más económica
La propuesta del grupo liderado por Dragados obtuvo 46,03 puntos en la valoración técnica. La calidad de su propuesta fue superada en esta categoría por las que ofrecían las UTEs lideradas por Sacyr, Ferrovial y OHL. Es una desventaja que recuperó cuando se ponderaron los sobres con las propuestas económicas, pues la suya fue la más barata.
Publicidad
La obra que se acaba de formalizar supondrá la modernización de los siete túneles de la infraestructura, dotándolos de las galerías de evacuación, canaletas diferenciadas y sistemas de ventilación que requiere una directiva de la Unión Europea del año 2004. Se construirán once nuevas galerías de conexión entre tubos en los túneles de Barrios, Oblanca, El Negrón y Pando. En el túnel de Barrios, además, se convierte en vehicular una galería peatonal existente. Se renovarán las subestaciones eléctricas de Río Pajares y Negrón Sur y se ejecutará una nueva subestación en Entrerregueras.
Todos los túneles estarán dotados de cámaras exteriores móviles motorizadas para la vigilancia de las entradas y habrá un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) interior y sistema de Detección Automática de Incidencias (DAI) mediante procesado de las imágenes recibidas.
Publicidad
En todo caso, el retraso de España en afrontar las inversiones que implica la normativa antes mencionada motivó que la Comisión Europea abriera un expediente de infracción. Un recuento de la situación hecho por el ministerio en 2018 reconocía que en todo el país tenía 113 túneles incumpliendo los parámetros de seguridad requeridos por Bruselas, siendo Asturias la provincia que junto a Málaga más infraestructuras contaba pendientes de mejora, 21 cada una. En aquel momento la inversión se calculaba en unos 50 millones para los túneles asturianos de las autovías libres de pago, y en unos 52,4 para la actuación en la AP-66.
El retraso en afrontar esa obligación legal expuso a España a un proceso que de mantenerse, derivaría en multa para el país. Sin embargo por el camino se cruzaron los fondos Next Generation, que la Comisión Europea reparte por el continente buscando reactivar la economía y favorecer su transición a modelos más sostenibles.
Publicidad
Al final la misma UE que obligaba a mejorar los túneles y amenazó con sancionar a quien no lo hacía va a ser la que termine financiado los trabajos en los países que llegaron a estos años con la tarea sin hacer.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión