Repuntan los contagios de covid, con el doble de casos que hace dos semanas
Los médicos aseguran que «estamos viendo mucho coronavirus», pero precisan que no hay motivos para alarmarse: «Son cuadros leves»
El coronavirus repunta en Asturias. Treinta y seis días después de que el Consejo de Ministros declarase el fin de la emergencia sanitaria por covid-19, poniendo así fin a tres años de pandemia, la región está experimentando un incremento de los contagios, que los especialistas atribuyen a las interacciones sociales propias del verano.
Publicidad
Un incremento que se ha hecho más evidente durante estas dos últimas semanas, en las que prácticamente se han duplicado las muestras positivas en covid. Hay que tener en cuenta que a los laboratorios de microbiología de la red sanitaria autonómica sólo llegan ahora las muestras que realizan los hospitales y los centros de salud en casos puntuales. Ya no se hacen, por tanto, pruebas diagnósticas masivas, sino las que los médicos consideran pertinentes dentro de los protocolos de vigilancia epidemiológica del Principado.
LAS CIFRAS
-
723 Casos de coronavirus confirmados en Asturias entre los meses de junio y agosto
-
269.450 Son los contagios registrados oficialmente en el Principado desde el inicio de la pandemia
-
Son las personas fallecidas desde junio Durante toda la pandemia, murieron 3.538
-
27,7% Es el porcentaje de positividad actual; antes del verano rondaba el 15%
Por tanto, aunque sigue monitorizándose la evolución del coronavirus, ya no se hace de una forma tan pormenorizada, sino dentro de la estrategia de seguimiento de las infecciones respiratorias agudas y graves. En el caso de Asturias, este control epidemiológico se lleva a cabo mediante una red de 'médicos centinela', que vienen a ser algo así como notarios de la salud pública y advierten, en función de lo que ocurre en sus consultas, de la incidencias que los virus respiratorios -desde la gripe a la covid- tienen en cada momento.
Si bien se han duplicado los casos diarios que se detectan oficialmente, los médicos de Familia y Microbiólogos lanzan un mensaje de tranquilidad: «Es cierto que estamos viendo mucho más coronavirus que hace un par de semanas, pero es un covid de baja gravedad». Eso significa que «hay un mayor número de infecciones, pero eso no se está traduciendo en un mayor número de ingresos», según precisan fuentes hospitalarias.
Del aumento de los casos de covid-19 también dan cuenta las farmacias asturianas. Algunos establecimientos de la región, de hecho, aseguran haber agotado estos días sus reservas de test de antígenos, las pruebas que permiten detectar en casa si se padece o no coronavirus. «En su mayoría son casos leves», remarcan los especialistas, que, al menos de momento, no creen que haya motivos para alarmarse. «Prácticamente todos los casos que estamos atendiendo cursan, con mayor o menor intensidad, como un cuadro catarral o una infección de las vías respiratorias superiores», explican profesionales que forman parte de la red de 'médicos centinela' del Principado.
Publicidad
Aun así, consideran que «no está de más» recordar a la población que «hay que mantener precauciones». La mascarilla dejó de ser obligatoria, incluso en entornos sanitarios y geriátricos, en el mismo momento en el que se declaró el fin de la crisis sanitaria, pero «sigue siendo recomendable utilizarla cuando uno presenta síntomas de infección respiratoria, ya sea covid o cualquier otro virus». Se trata, subrayan los profesionales sanitarios, «de protegernos y de proteger a los demás» frente a un posible contagio, algo que -lamentan- «se está olvidando».
El primer caso de coronavirus en Asturias se daba a conocer el 29 de febrero de 2020. Desde entonces, según datos oficiales, la covid-19 causó en el Principado 269.450 contagios y 3.538 fallecimientos. Entre junio y agosto se han registrado 723 casos y 12 muertes, lo que en algunos momentos de la pandemia ocurría en un solo día. No obstante, el porcentaje de positividad ha subido del 15% al 27%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión