Robo de cobre y daños por valor de 36.000 euros: detenidos por hurtos en vías de tren del centro de Asturias
La Guardia Civil arrestó a dos vecinos de Siero por un delito continuado de hurto: sustraían el material para luego venderlo en centros gestores de residuos de la región
B. López
Viernes, 6 de diciembre 2024, 12:16
Robaban de manera continuada piezas de cobre de vías de tren del centro de Asturias para luego venderlas en centros gestores de residuos de la región. La Guardia Civil, que ha detenido a dos vecinos de Siero como presuntos autores de un delito continuado de hurto, calculan en 36.000 euros el valor del material sustraído y los daños ocasionados.
Publicidad
La investigación comenzó durante la primera quincena del mes de noviembre, cuando un representante de la empresa pública Adif presentó hasta siete denuncias ante la Guardia Civil de Armunia, en León, en las que daba cuenta de la sustracción de un total de nueve juntas inductivas, así como de los daños causados por los cortes del cable de retorno. Esto afectaba a varios tramos de las vías férreas en los municipios de Siero y Oviedo.
Estas juntas inductivas tienen un alto contenido en cobre debido al bobinado y las pletinas que se encuentran en su interior. Su sustracción da lugar a que en la mayoría de los casos se produzcan retrasos en la circulación de trenes tanto de pasajeros como de mercancías, incluso en algún caso a la suspensión de la circulación de los trenes.
Las primeras investigaciones que llevó a cabo la Guardia Civil se desarrolló en los centros gestores de residuos de Asturias como punto previsible de salida a la venta de dicho material. Allí, los agentes localizaron dos bobinas de cobre que coincidían en forma y tamaño con las que se encontraban en el interior de las juntas inductivas sustraídas y utilizadas normalmente en las infraestruturas por Adif.
Los agentes comprobaron además con el responsable de Adif que efectivamente el material localizado formaba parte de los elementos de las juntas inductivas sustraídas en las vías férreas, aunque su mal estado las hacía inútiles para su uso.
Publicidad
Desde ese momento, los agentes centraron sus esfuerzos en localizar a los autores de los robos. Para ello, mantuvieron entrevistas con varios testigos de la entrega de material y examinaron la contabilidad de la empresa receptora del residuo. Así, pudieron comprobar que el supuesto vendedor carecía de antecedentes policiales, lo que obligó a la Guardia Civil a recurrir a otro procedimiento de investigación.
Resulto determinante que la persona que acompañaba al vendedor del material sí contaba con antecedentes por este tipo de hechos y al mismo tiempo era el propietario del vehículo donde se transportó la mercancía.
Publicidad
'Modus operandi'
Su 'modus operandi' era el siguiente: sustraían las juntas inductivas del lugar donde estaban instaladas, las llevaban a otro lugar más seguro donde procedían a su apertura y, de esta forma, extraían las bobinas y las pletinas de cobre, que alcanzaban un peso aproximado de entre 25 y 30 kilos de peso.
Posteriormente, los autores buscaban a terceras personas sin antecedentes para llevar el material a los centros de reciclaje para su venta, pasando así desapercibidos tanto para el comprador como para los investigadores.
Publicidad
De esta forma, una vez identificados los autores del hurto continuado, el pasado día 27 de noviembre se procedió a la detención de dos hombre, vecinos del municipio de Siero.
Los dos detenidos, una vez finalizadas las diligencias de trámite, fueron puestos en libertad hasta que sean requeridos por el titular del Juzgado de Guardia de Siero.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión