Los robots también enseñan mates
Tres colegios asturianos de Cangas de Onís, Mieres y Vegadeo participan en un proyecto europeo para testar la tecnología de una empresa húngara
Las mujeres que forman la empresa avilesina Obo We Teach Robotics están empeñadas en demostrar los usos pedagógicos de la robótica. Enseña a programar sí, pero también puede ayudar con las matemáticas, la historia, la geografía o la lengua. En ello andan desde hace tiempo y en eso han implicado a varios centros asturianos a los que, ahora, llevarán un paso más allá. Llevarán, de hecho, a Budapest.
Publicidad
Los centros asturianos Reconquista de Cangas de Onís, Rioturbio de Mieres y el CRA Ría del Eo de Vegadeo son los representantes españoles en el proyecto Erasmus+ Urbotics, del que forman parte otros colegios y empresas de Hungría, Serbia, Eslovaquia y Rumanía. Lidera el proyecto la empresa húngara Abacusan, que tendrá a los alumnos asturianos de estos tres colegios, expertos en robótica ya que la trabajan desde hace años, y del resto de países participantes, como 'examinadores' oficiales de sus robots educativos.
Esta semana, todos los socios del proyecto Urbotics se han reunido en Asturias para poner en común la información, desarrollar el proyecto y testar algunas de las tecnologías. Los tres días de encuentro finalizaron ayer con una presentación oficial en Cangas de Onís, a la que asistieron representantes de los colegios y las empresas, pero también los alcaldes de los tres concejos (César Álvarez, José Manuel González y Manuel Ángel Álvarez), además del director general de Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.
Paloma González, de Obo Robotics, destaca una de las grandes oportunidades de este Erasmus+ que arranca ahora y durará dos años: las movilidades. El próximo mes de mayo, estudiantes asturianos viajarán a Eslovaquia y en junio de 2026 hasta 120 participantes se darán cita en un campamento en Budapest.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión