¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El mail enviado por los supuestos críticos a la FSA. Bajo estas líneas, la convocatoria para su presentación. E. C.

Un sainete con intervención de la dirección federal

Socialistas Asturianos informó a la FSA el viernes pasado de su existencia, Ferraz cerró filas con Barbón el jueves y ayer, la espantada final

D. F.

OVIEDO.

Sábado, 17 de agosto 2024, 02:00

Todo empezó el viernes 9 de agosto. A las 11.23 horas llegó a la Federación Socialista Asturiana un mail desde enviado desde la cuenta ... socialistasasturianos@gmail.com en el que se informa de que varios cargos públicos y afiliados se habían unido para presentar una «moción de censura» contra la «junta directiva» del partido. Ese mail, firmado con el nombre de Pelayo, hizo saltar las alarmas en el partido inicialmente, pero fueron disipándose a medida que transcurría el día tras comprobar cómo varios de los cargos del partido que se han mostrado críticos con la actual ejecutiva se desmarcaban de forma clara y rotunda de ese supuesto grupo. Además, algunos de los términos utilizados en el correo, como «junta directiva», órgano que en el PSOE no existe, o «moción de censura», mecanismo que tampoco está recogido en los estatutos hizo saltar las alarmas. Por la tarde, llegó otro mail a la FSA, en los mismos términos que el anterior, aunque corrigiendo los errores en la referencias anteriormente citadas. El correo, en esta ocasión, iba firmado por varias personas, pero ninguna de ellas constaba en los registros de afilados del PSOE. En ese momento, en la FSA ya se hablaba de 'troleo'.

Publicidad

Todo cambió el miércoles. Socialistas Asturianos, se puso en contacto con diversos medios de counicación regionales y nacionales para informar de su existencia. Lo hicieron a través de un comunicante que se identificó con el nombre de Chencho Álvarez y que hablaba como «número dos» de este colectivo. Aseguraba que eran 42 cargos públicos del PSOE asturiano los que impulsaban esta revuelta que contaba, además, con el apoyo de miembros de la dirección de la FSA e, incluso, de la dirección federal y que el viernes se presentarían en Oviedo.

Los medios se pusieron, entonces, en contacto con la FSA para preguntarles si tenían constancia de la existencia de este movimiento interno y si conocían a sus promotores. La respuesta fue que no. En la Federación Socialista hubo revuelo esa tarde. Se habló con la dirección federal, por la alusión al apoyo de Ferraz que esos supuestos críticos habían hecho. A última hora de la tarde, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hizo público el comunicado negando contacto alguno con este colectivo y manifestando su apoyo a Barbón.

El jueves, a las 11.10 horas, Socialistas Asturianos mandó otro mail a los medios informando de que ayer se iban a presentar a las 12.30 horas ante la sede de Presidencia. Acudirían varios alcaldes y concejales. Por la tarde, casi la totalidad de agrupaciones socialistas emitían comunicados de adhesión a Barbón.

Publicidad

Ayer, a las 12.30 horas ante Presidencia no se presentó nada. Tampoco a las 16 horas, como informaron posteriormente. La cuenta socialistasasturianos@gmail.com ya se encontraba desactivada. El sainete echaba el telón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad