Borrar
Salud acelera las cirugías para frenar el aumento de la lista de espera en más de 600 pacientes

Salud acelera las cirugías para frenar el aumento de la lista de espera en más de 600 pacientes

Asturias tiene 20.748 operaciones pendientes y a 89.153 pacientes a la espera de una primera consulta con su especialista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de febrero 2022, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acelera las cirugías en los hospitales asturianos para contener el aumento de la lista de espera, que durante el mes de enero creció en 633 pacientes. Esa cifra está relacionada con los peores momentos de la sexta ola de coronavirus, que desbordó el sistema sanitario y obligó a posponer operaciones programadas, aunque desde la Consejería de Salud se llegó a asegurar que la actividad en los quirófanos no se había visto afectada por el repunte navideño de la pandemia.

Actualmente, Asturias tiene anotados a 20.748 pacientes en lista de espera quirúrgica frente a los 20.115 que había el 31 de diciembre, según los datos facilitados ayer por el Sespa, correspondientes al mes de enero. Los servicios de Oftalmología y Traumatología, así como Cirugía General y Digestiva, siguen siendo los que acumulan una mayor carga de trabajo y, por tanto, mayor demora. El tiempo medio de espera es, ahora, de 99 días, cuatro más que a finales de año.

En cuanto a las consultas de atención especializada, el Sespa ha conseguido neutralizar los efectos de la sexta ola: hay en lista de espera 89.153 pacientes, 244 menos. Se llega a esta cifra después de que, durante el mes de enero, se realizasen en Asturias 124.206 consultas hospitalarias, lo que compensó la saturación acumulada como consecuencia no solo del coronavirus, sino de la coincidencia de la sexta ola con las vacaciones navideñas de los profesionales sanitarios.

20.616 ecografías

Con respecto a diciembre, los especialistas de la sanidad pública asturiana realizaron el mes pasado 8.374 consultas más. Aun así, al igual que ocurre con la actividad quirúrgica, Oftalmología y Traumatología son los servicios con mayor demanda, seguidos de Dermatología. Los pacientes esperan, de media, 83 días para ser atendidos por un especialista. El Sespa atribuye esta situación al aumento de ciertas patologías asociadas al envejecimiento de la población. Los profesionales sanitarios consideran, sin embargo, que se debe a la falta de personal.

En algunos hospitales, como el de Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, la demora llega a los 128 días. Este es el centro hospitalario público con mayor tiempo de espera. En el otro extremo estaría el Grande Covián, del Oriente, donde los pacientes esperan por una consulta en torno a 41 días, la mitad de la media regional. En cualquier caso, el HUCA -en Oviedo- y el Hospital de Cabueñes -en Gijón- son los centros de referencia con mayor presión asistencial al ser también los que atienden a un mayor cupo de pacientes.

Los datos aportados ayer por el Sespa revelan, además, que hay 20.616 asturianos que están esperando por una ecografía y 16.305 por una resonancia magnética, dos pruebas que se utilizan para el diagnóstico de numerosas patologías. El tiempo de espera, a 31 de enero, era de 96 días en el caso de la primera y de hasta 140 días en el caso de la segunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios