Salud rechaza que las urgencias del HUCA estén saturadas: «Van menos pacientes que en 2024»
El Principado afirma que en lo que va de año han sido atendidos en este servicio «3.500 pacienets menos»
El servicio de Urgencias del HUCA «no está congestionado». Así de rotundos se expresan desde la Consejería de Salud, respondiendo así a las quejas ... de los profesionales de este servicio del hospital de referencia de la regió, quien afirman que no «damos a basto» y que se han registrado picos de hasta 500 pacientes en un día.
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Pero en Salud, insisten en que no hay congestión en el HUCA. Es más, afirman que en lo que llevamos de 2025 el número de urgencias atendidas ha descendido respecto al mismo periodo del pasado año. «Van menos pacientes que hace un año. Son unos 3.500 pacientes menos los atendidos», afirmaron desde la Consejería de Salud.
No obstante, sí reconocen que hay alguna excepción. «Sobre todo tras varios días festivos y en momentos de circulación de virus respiratorios se han llegado a ver cifras más altas» de las habituales, explican desde el departamento que dirige Concepción Saavedra.
Atención Primaria
Tal y como publicó el pasado lunes EL COMERCIO, el personal del área de Urgencias del HUCA alertaba de que el importante incremento de pacientes atendidos en las últimas semanas tendría su origen en los centros de salud, que también están saturados, con importantes demoras para ser atendidos. «La clave está en Atención Primaria. Llama un día a tu centro de salud, ya verás como es así. Y la solución que dan a los pacientes es que vayan a Urgencias si no pueden esperar», insisten. Basan esta afirmación en que buena parte de los pacientes que atienden en el HUCA presentan dolencias leves.
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Sin embargo, desde la Consejería de Salud también rechazan estas afirmaciones. Afirman que «la demora media de los centros de Atención Primaria en Asturias es de 48 horas para una consulta presencial y un poco más de dos días para una telefónica».
Esto no supone que en determinados casos, si un paciente quiere ser visto por su especialista, las demoras puedan ser algo superiores pero en estos casos, «para evitar que se alarguen las esperas, el Servicio de Salud habilita consultas de tarde en los centros de salud con más presión para aquellos casos en los que la visita al especialista de Atención Primaria no se puede demorar».
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Aún así, añaden desde el Principado, «la demora media para ser atendido en los centros de Atención Primaria en Asturias «es de 48 horas para una consulta presencial y un poco más de dos días para una telefónica».
Por otra parte, desde la consejería aseguran estar trabajando para mejorar la accesibilidad en algunos centros «en los que sabemos que aún no es la que nos gustaría».
Centros de Alta Resolución
En lo que se refiere a las Urgencias de Atención Primaria, el Principado destaca que ha puesto en marcha los nuevos Centros de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria precisamente para ser más eficientes y mejorar la capacidad de respuesta.
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«El último barómetro sanitario recoge que el 59,47% de las personas que han necesitado un médico de Atención Primaria en Asturias no han tenido ningún problema para consultar por síntomas o enfermedades, con su médico de familia de la sanidad pública. Es el mejor resultado del país y está 9 puntos por encima de la media del Sistema Nacional de Salud», subrayan.
Según los datos de la Consejería de Salud, de ese 59,47% de personas, el 19,6 % fueron atendidos el mismo día que pidieron la consulta, lo que supone el segundo mejor resultado del país y 8 puntos por encima de la media del Sistema Nacional de Salud. El 25% fueron atendidos al día siguiente, el mejor resultado del país y 14 puntos por encima de la media. Y al resto se les vio fundamentalmente en los dos días siguientes.
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«Estos datos, lógicamente, se refieren a las citas no urgentes ya que todas las urgencias de Atención Primaria se ven en el día. La nota que los asturianos dan a la Atención Primaria es de 8,1, con lo que Asturias está entre las tres comunidades autónomas mejor valoradas del país», comentaron.
Atención en Urgencias Hospitalarias
De acuerdo con Salud, según el último Barómetro Sanitario, el 29,1% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias dicen que son atendidos y se van de alta o ingresan antes de una hora; y el 76,7% en el plazo de cuatro horas.
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«La valoración que hacen del servicio de urgencias el 90% de los pacientes es que la atención es buena o muy buena y le dan una nota al servicio de Urgencias hospitalarias de 7,1 sobre diez, la mejor del país. Los últimos datos disponibles en el Sespa, los correspondientes a los seis primeros meses del año, no recogen un incremento de los pacientes que se han visto en urgencias hospitalarias sino una estabilización en torno a las 257.000 consultas en el primer semestre», señalaron.
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