Salud registra más de 1.500 positivos en el cribado a menores de 35 años
Más de 40.000 asturianos de este grupo de edad solicitaron someterse a la prueba y el Principado insiste a los jóvenes a que extremen las precauciones
EDUARDO PANEQUE
OVIEDO.
Sábado, 21 de agosto 2021, 01:41
El cribado masivo realizado a los asturianos de entre 12 y 35 años que ha puesto en marcha la Consejería de Salud ya suma casi 40.000 solicitudes. De ellas, más de 17.000 se han pedido a través del formulario que está disponible en la web de Astursalud. Estos son los únicos datos de los que, a día de hoy, la Consejería de Salud facilita datos. Y aquí, según explican, se han hecho más de 11.000 pruebas PCR que han hecho aflorar un 13,86% de positivos. Esto es, algo más de 1.500 casos. Este porcentaje es casi el doble de la positividad que, por ejemplo, se registró en la región. Ayer, sin ir más lejos, no llegó al 6%.
A estas cifras quedarían por sumar las más de 20.000 solicitudes de pruebas PCR que se han pedido a través del sistema de cita previa y del que aún no se han aportado datos. Hace unos días, Salud decidió ampliar los grupos etarios objetivo de este cribado masivo hasta la franja de 12 a 35 años. Se argumentó esta decisión «para evitar el trasvase de contagios a personas vulnerables».
Con estas cifras en mano, la portavoz del Consejo de Gobierno, Melania Álvarez, apeló ayer nuevamente a la responsabilidad de los jóvenes. «Estoy convencida de que participaréis (en los cribados) porque sois una generación comprometida y solidaria con los que sufren», dijo ayer.
Melania Álvarez confesó su «preocupación por las imágenes del domingo pasado», en referencia a los botellones que tuvieron lugar en diferentes puntos de Asturias -que se tradujeron en más de 600 denuncias-, y, de cara a este fin de semana, rogó «prudencia y responsabilidad individual».
Fuera de riesgo extremo
Por lo pronto, Asturias la única comunidad autónoma que ya ha salido de la situación de riesgo extremo, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad. No obstante, ayer el Consejo de Gobierno acordó la prórroga del cierre del interior de los locales de ocio nocturno hasta el 6 de septiembre. También la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y comercios minoristas de 10 de la noche a las 6 de la madrugada.
Ayer la cifra de contagios diarios bajó hasta los 85 nuevos positivos. La ocupación en los hospitales es del 2,90% y, en el caso de las UCI, del 7,72%. Hubo que lamentar un fallecimiento.
Respecto a la campaña de vacunación, la principal novedad es que Salud empezó a llamar a las personas que hubieran pasado la enfermedad hace cinco meses. Cabe recordar que, hasta ahora, el protocolo marcaba seis. No obstante, algunas ya lo hacen con aquellos que han pasado la covid hace dos meses. Asturias se ha mostrado proclive a imitarlo aunque se está a la espera de que se le garantice que dispondrá de dosis suficientes para hacerlo.