Borrar

Sanidad prohíbe priorizar a gestores sanitarios y altos cargos en la vacunación

La Sociedad de Directivos de la Salud defiende la vacunación de equipos directivos: «Su labor ha sido fundamental»

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID.

Sábado, 23 de enero 2021, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guerra abierta contra los 'aprovechados' de las vacunas en las nuevas instrucciones de Sanidad. La Comisión de Salud Pública ha aprobado la 'actualización 2' de la estrategia, en la que se insta a las comunidades terminar ya de inocular a los mayores de las residencias y sus cuidadores, para empezar cuanto antes con la vacunación de todos los sanitarios de a pie (que no gestores de despacho) aunque no estén en primera línea de la lucha contra la covid tratando con pacientes infectados. Eso sí, y dada la falta de suministro, el Gobierno central pide a las autonomías que no vacunen, al menos por el momento, a los sanitarios que ya han pasado la enfermedad.

Las nuevas instrucciones se conocen en plena polémica tras saberse que, a pesar de la grave crisis de suministro de viales, centenares de dosis, probablemente varios millares, han sido inoculadas a políticos, altos cargos y gestores sanitarios, allegados de esos 'enchufados', e incluso familiares de las personas ingresadas en las residencias. En la mayoría de los casos, los infractores han alegado que, según habían interpretado, ellos sí que eran personal sanitario indispensable, aunque su ocupación fuera la gestión burocrática alejada del riesgo de tratar a pacientes.

La nueva estrategia aclara cualquier confusión. Ante todo, se debe continuar vacunando a las personas del primer grupo ya conocido: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Sedisa sale en defensa

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), por su parte, reclamó ayer que los directivos de los centros sanitarios sean incluidos en los programas de vacunación. «Desde el inicio de la pandemia, la labor de los directivos de la salud ha sido fundamental e imprescindible en la gestión de la actual crisis», dice la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios