Secciones
Servicios
Destacamos
L. M.
Miércoles, 28 de agosto 2019, 01:00
-¿Para cuándo la nueva ley de Universidades?
-En cuanto podamos. Ya tenemos bastante avanzado el borrador. Llevamos un año trabajando y llegando a consensos tanto con la Universidad como con las comunidades autónomas y los colectivos implicados en ella. En el momento en que tengamos el Gobierno y el Parlamento en plenas funciones la podremos presentar.
-¿Habrá más financiación para la Universidad?
-En la ley podemos hacer alguna indicación sobre ello, pero la financiación depende de las comunidades. Queremos que la reforma sea justa y prevea una mayor rendición de cuentas de la Universidad pero a cambio de que pueda aspirar, si cumple una serie de objetivos, a una financiación superior. Desde el Estado, trataremos de mejorar y aumentar el volumen de los proyectos de investigación para que las universidades tengan un mayor acceso a ellos. Y no descartamos retomar experiencias anteriores como un concurso entre universidades para optar a una financiación adicional. Todo dependerá de si hay un nuevo presupuesto.
-Ahora que se cumplen cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna ¿veremos a algún otro astronauta español en el espacio?
-Espero que sí. El director general de la Agencia Europea del Espacio siempre bromea con que va a mandar a un ministro al espacio, que soy yo, pero eso no va a pasar (risas). Estoy completamente convencido de que a la próxima selección de astronautas europeos se presentarán muchísimos españoles muy válidos y que tendremos una nueva generación de astronautas, hombres y mujeres, en la que al menos habrá un español. Que nuestra capacidad tecnológica y nuestro esfuerzo inversor nos haga merecedores de una plaza ahí.
-Le he oído decir que prefiere seguir como ministro que realizar un nuevo viaje espacial, y fíjese que me cuesta creerlo. ¿Era tanta su vocación política?
-Si hablamos de vocación de hacer cambios y mejoras e introducir sensatez en el gobierno de la cosa pública, sí que la tenía. Por eso, si surge la oportunidad y ésta va unida de recursos y libertad suficiente de acción, una etapa nueva como ministro sería algo beneficioso y espero poder hacerlo. Al espacio no sé cuándo me tocaría volar porque ya con los años que tengo... una vez máximo, y veríamos dónde me colocarían. En la cola (risas).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.