Seis de cada diez nuevos casos de VIH se diagnostican de forma tardía
El Muro de Gijón se llenará hoy de lazos rojos por el Día del Sida para simbolizar la cadena humana que no se podrá celebrar por la pandemia
CLAUDIA ROJAS
GIJÓN.
Martes, 1 de diciembre 2020, 00:45
'Hoy más que nunca', nombre de la campaña, el Día Mundial del Sida se hará patente en las calles del Gijón. El Muro de San Lorenzo se llenará de lazos rojos simbolizando la cadena humana que se realizó otros años como forma de dar visibilidad a esta patología y que en esta ocasión no se podrá celebrar por las restricciones impuestas por la pandemia. Así lo anunciaron ayer la concejala de Bienestar Social, Natalia González, y la presidenta del Comité Antisida, Loli Fernández, en la presentación de los actos conmemorativos.
Publicidad
Más del 50% de los diagnósticos de VIH, advirtieron, se hacen de manera tardía, por lo que las autoridades sanitarias subrayan la importancia de la detención precoz por los beneficios que aporta para la propia salud y la protección de la ciudadanía, al ser la manera de reducir la transmisión. En 2019, se detectaron 59 casos en Asturias. Los hombres de entre 25 y 54 años fueron los más afectados. Y un total de 2.654 personas recibieron tratamiento en el Principado.
Loli Fernández indicó que la campaña 'Hoy más que nunca' es un símbolo de apoyo ciudadano para la prevención, cuidado y atención. Además, animó a los vecinos a colocar un lazo rojo en sus ventanas en solidaridad con quien padece la enfermedad. Dicho esto, lanzó una llamada al Principado para ofrecer pruebas preventivas al conjunto de la ciudadanía. «Queremos que la PrEP se implante también en Asturias para llegar a las personas más desfavorecidas», anotó.
«Sigue presente»
Las actividades que cada año organiza el Comité Antisida para concienciar sobre el VIH se harán de forma telemática «en este año atípico», explicó Fernández. A pesar de ello, el Comité «no ha querido dejar de reivindicar» la necesidad de la prevención, en un momento en el que «más que nunca hay que darle visibilidad», ya que el sida «sigue estando presente, se siguen infectando personas, y es necesario impulsar las pruebas de detección rápida».
Del total de nuevos casos detectados en Asturias en 2019, el 84,7% se produjeron por transmisión sexual, el 3,4% por vía endovenosa y del 11,9% restante se desconocen los motivos. El paado año se realizaron 41.027 pruebas de VIH en los laboratorios de la red sanitaria pública, 445 test rápidos en farmacias y 381 más en el Comité Anti Sida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión