¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Sespa adquiere un ultracongelador para almacenar 200.000 dosis a 70 grados bajo cero

Una vez que las áreas sanitarias reciban las vacunas, deberán administrarlas antes de cinco días

L. M.

GIJÓN.

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 01:16

La vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera que estará disponible para su inoculación en España requiere de unas condiciones de conservación muy estrictas en lo que se refiere a la temperatura. Debe mantenerse a 70 grados bajo cero. El Servicio de Salud del Principado (Sespa), que lleva trabajando en el proceso de mantenimiento, distribución y administración de la vacuna desde antes de que concluyera la primera ola de la pandemia, contempló la posibilidad de recurrir a los congeladores existentes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) o en el Álvarez-Buylla de Mieres para almacenar las dosis que le fueran llegando. Finalmente, se ha optado por la adquisición de un ultracongelador con capacidad para 200.000 dosis, que permite el almacenaje a la temperatura que establecen las especificaciones farmacéuticas.

Publicidad

Según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Salud, «este equipo permitirá, además de la conservación óptima de la profilaxis, su distribución a las áreas sanitarias». Una vez reciban las vacunas, el personal sanitario dispondrá de un plazo máximo de cinco días para administrarlas.

Hace ya meses que el Sespa se ha ido proveyendo también de todo el material necesario para la dispensación de las vacunas, como jeringuillas y agujas. Lo hizo con suficiente antelación, explicó la directora gerente, Concepción Saavedra, a EL COMERCIO, «por si después había problemas de abastecimiento», como hubo al principio de la pandemia con el material de protección, mascarillas y EPI, para el personal sanitario.

Lo que el Sespa tiene claro que repetirá es el sistema para garantizar una vacunación masiva de la población frente a la covid.

Así, al igual que se hizo en la presente campaña de inmunización frente a la gripe, será el propio Servicio de Salud del Principado el que se pondrá en contacto con las personas candidatas a vacunarse frente a la covid para ofrecerles esa posibilidad y una cita. Con la gripe funcionó. Hasta la fecha, se ha conseguido inmunizar a casi 298.000 asturianos, un 55% más que el año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad