El Sespa implantará este año en los centros de salud la libre elección de enfermera
La medida forma parte del acuerdo firmado ayer con Sicepa-USIPA para evitar otra huelga en Atención Primaria, SAC y urgencias hospitalarias
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha llegado a un acuerdo con el sindicato Sicepa-USIPA-SAIF para que no se convoque otra huelga en los centros de salud y las urgencias hospitalarias. Han sido necesarias siete reuniones -la última, ayer- y un paro de 48 horas -que tuvo lugar entre el miércoles y el viernes de la semana pasada- para acercar posturas y reconducir la situación.
Publicidad
Aunque no se han conseguido todas las reivindicaciones planteadas, la coordinadora de sanidad de Sicepa-USIPA-SAIF, Graciela Martínez, valoraba ayer «muy positivamente» la negociación, que «conlleva un avance sustancial» en las condiciones laborales del personal médico y de enfermería de los equipos de Atención Primaria, del Servicio de Atención Continuada (SAC) y de los facultativos de Atención Urgente Hospitalaria. Los compromisos adquiridos por el Sespa ocupan una página y media, pero «tienen mucha enjundia», señala el sindicato.
COMPROMISOS
-
Atención Primaria
-
Consultas: Antes de que finalice el año se reducirá el número de pacientes que los médicos de Familia atienden cada mañana.
-
Personal de enfermería: Se establecerán 'cupos' de pacientes como ocurre con los médicos y la libre elección de enfermera.
-
Jornada laboral: Se introducirán «elementos de flexibilización» en la programación del trabajo.
-
Atención Continuada
-
Nuevo modelo: Se implantará un nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias que unificará los servicios de Atención Continuada (SAC) y de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
-
Jornada: El Sespa garantizará la jornada ordinaria del SAC y, a partir de ahí, las horas sin cubrir (de tres de la tarde a ocho de la mañana) se repartirán «equitativamente» con los equipos de Atención Primaria
-
Programa de manutención: Para quienes hacen guardias de 12, 17 y 24 horas.
-
Urgencias hospitalarias
-
Nuevo marco jurídico: Común a todos los servicios de urgencias hospitalarias, que pasarán a compartir también marco organizativo y retributivo.
En el documento que se firmaba ayer, el Servicio de Salud se compromete a desarrollar «en el plazo de un año» -a contar desde ya- la normativa necesaria para implantar un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que unifique los servicios de Atención Continuada (SAC) y de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cuyas condiciones laborales son distintas, a pesar de que realizan un trabajo similar. Además, «durante el primer semestre de 2024» se asignará a las enfermeras de los centros de salud su propio 'cupo' de pacientes, como el que tienen los médicos, y se implantará la libre elección de profesional.
Hay más. «Antes del fin de 2023», según promete el Sespa, se reorganizarán las agendas de las consultas, para que el personal de Atención Primaria pueda dedicar «unos tiempos adecuados» a los pacientes y tenga margen para desempeñar otras funciones propias de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. El comité de huelga de Sicepa-USIPA-SAIF pide que se establezcan 30 citas por jornada ordinaria de mañana frente a las 43 actuales. Todo apunta a que este reajuste se quedará en un punto intermedio.
También se negociará «antes de la finalización del ejercicio 2023» un marco jurídico común a todos los servicios de urgencias hospitalarias para que tengan unas mismas condiciones organizativas y salariales. Y en ese mismo plazo, el Sespa pondrá en marcha en los centros de salud un triaje de las llamadas procedentes del 112 para evitar salidas innecesarias. Por otra parte, se habilitará un programa de manutención para quienes hacen guardias de 12, 17 y 24 horas en los centros de salud, y se replanteará el programa de actividad del SAC para garantizar su jornada ordinaria.
Publicidad
Eso significa que la Atención Continuada -que ofrecen los centros de salud a partir de las 3 de la tarde y hasta las 8 de la mañana- se organizará teniendo en cuenta la capacidad asistencial del personal del SAC. Las horas que no pueda cubrir este servicio específico se repartirán «equitativamente» con los equipos de Atención Primaria. Una medida que «afina» el acuerdo alcanzado a finales de enero entre el Sespa y la mayoría de sindicatos sanitarios para reordenar el trabajo en los centros de salud.
Precisamente ese acuerdo, que Sicepa-USIPA-SAIF no suscribió al considerarlo insuficiente, ha sido el detonante de la huelga convocada la semana pasada. «Está siendo una fuente de problemas más que de soluciones», consideran los colectivos que están detrás de esta medida de presión. Entre las cuestiones más polémicas, la de obligar a los médicos de Familia a hacer guardias los fines de semana y festivos. Ayer, el Sespa recogía por escrito su compromiso a incluir «elementos de flexibilización» y autogestión que permitan programar la actividad en función de las carácterísticas de cada área sanitaria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión