El Sespa reforzará con 45 psicólogos hasta 2030 la atención a la salud mental
El consejero reitera la preocupación de su área por el incremento, hasta en «un 40%», de las consultas de jóvenes por dolencias de la mente
CLARA G. SANTOS
GIJÓN.
Martes, 11 de octubre 2022, 01:43
El Sespa contratará a 45 psicólogos clínicos hasta 2030. Un 50% más en ocho años. Esa es una de las medidas que contempla el ... nuevo Plan de Salud Mental de Asturias para poner freno al preocupante repunte de las dolencias emocionales, sobre todo, entre los más jóvenes. En el último año, las consultas por ansiedad en niños y adolescentes han incrementado hasta en un 40%. En este contexto, la nueva estrategia -todavía en fase de audiencia pública- servirá como hoja de ruta hacia la mejora de la cartera de servicios de Salud Mental en Asturias.
Publicidad
«En un momento global de turbulencias e incertidumbre, la Salud Mental debe estar en el centro de las políticas públicas», apuntó el consejero de Salud, Pablo Fernández. Lo hizo durante la jornada celebrada ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. La sesión contó con la participación de actores políticos, sanitarios, representantes del tercer sector, enfermos y familias que participaron en un distendido debate acerca del estado de las políticas asturianas en materia de Salud Mental.
-
Recursos El Principado contrará a 45 psicólogos clínicos, aumentando la plantilla de 90 a 135 profesionales.
-
Prevención El plan contempla la impartición de cursos formativos a sanitarios y profesores, así como aumentar las campañas de sensibilización.
-
Acompañamiento Otra acción consistirá en la puesta en marcha de un espacio que sirva de soporte a las familias afectadas.
Durante la mañana, se dieron a conocer las claves de la nueva estrategia autonómica que pone el foco en la prevención por medio de cursos formativos a sanitarios y otros profesionales, actuaciones en el ámbito educativo, campañas de sensibilización y la creación de un espacio que sirva de soporte a las familias afectadas.
Para hacer frente a la incidencia del suicidio -segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años- un equipo de profesores y sanitarios está trabajando en la elaboración de un plan específico. «Todos los agentes sociales debemos estar a la altura», apuntó la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez. Por su parte, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, destacó el refuerzo de plantillas previsto pues «son los profesionales quienes ayudan a deshacer los nudos internos». En la especialidad de Psicología clínica, actualmente hay 90 trabajadores en activo. Con el nuevo plan, se llegará a los 135.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión