Borrar
La vuelta a España en Mini Morris

La vuelta a España en Mini Morris

José María Zorita García recorrerá en dieciséis días toda la España peninsular al volante de este clásico del año 1973 y con parada en las 47 capitales de provincia

José Cezón

Domingo, 14 de agosto 2016, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Zorita García, Pepe, (Faes, 1955) emprenderá la próxima semana la hazaña de su vida: recorrer en dieciséis días toda la España peninsular al volante de su Mini Morris del año 1973 y con parada en las 47 capitales de provincia. Circulará exclusivamente por carreteras nacionales «por autopistas no tiene gracia», apunta con una media de 450 kilómetros diarios. Y solo ha planificado la hoja de ruta: el próximo viernes saldrá hacia Santander y prevé retornar a Valdesoto el día 27 procedente de Galicia. El resto, «a la aventura».

«Dormiré y comeré donde encuentre», comenta Pepe. Y al preguntarle si viajará en solitario, responde con un lacónico «en tándem» sin entrar en más detalles. Tampoco quiere profundizar en los motivos que le llevaron a realizar esta empresa. Deja entrever que, en un principio, era por una causa solidaria similar a la vuelta a España que Pepe Rubiera y Manuel Cuesta protagonizaron en 1980 en un Renault 12. «Desgraciadamente, no pudo ser». Y añade ahora que lo afronta como «un reto de superación personal».

Pepe lleva toda la vida participando en concentraciones de vehículos clásicos. De hecho, realizó la planificación del itinerario siguiendo los parámetros habituales de las pruebas de regularidad. Afirma que el coche puede alcanzar los 130 kilómetros por hora, pero que circulará a una velocidad máxima de 60 k/h. Para acreditar su recorrido, a este sierense se le ha ocurrido acudir a una gasolinera de cada capital de provincia para que le estampen un sello en su carné de ruta.

En cuanto al coste de la proeza, Pepe estima que gastará unos 900 euros en combustible y que consumirá 700 litros de gasolina. El resto es también una incógnita. Su vuelta a España estará patrocinada por algunos amigos, cuyos negocios aparecerán rotulados en el vehículo en señal de agradecimiento.

Cuenta que su Mini Morris tiene una mecánica muy sencilla, pero lleva parado desde hace cuatro años, por lo que estos días ha pasado por el taller para su puesta a punto y revisar «lo normalito». ¿Y piensa que aguantará el coche? «Esa es la pregunta del millón», responde. Y añade: «¿Y el paisano?, ¿aguantará el paisano?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios