Las votaciones de las carrozas llevan al presidente de San Félix a renunciar
El pueblo inventado por la peña Cotiellos fue el elegido por el jurado de Valdesoto
A. G.-OVIES
Miércoles, 17 de agosto 2016, 00:20
La Asociación Cultural y de Festejos San Félix de Valdesoto deberá buscar un nuevo presidente para el año que viene. Héctor Díaz, quien ostenta el cargo en la actualidad desde hace siete años, ha decidido dejar el relevo a una nueva generación tras las múltiples críticas recibidas en esta edición, sobre todo respecto a las votaciones del concurso de carrozas. El jurado eligió como ganadores a la peña Cotiellos, quien apostó por la representación de un pueblo inventado, Peña Burru, cuyos habitantes no se adaptaban a las visitas de los turistas. «La gente tiene un idea muy diferente de lo que hace», afirmó Díaz.
El lunes a medianoche, sobre un pequeño escenario, se llevó a cabo el anuncio de la clasificación del concurso. Desde en un principio, se oyeron voces discordantes y los participantes mostraron su descontento con la elección ante el público presente. Esta situación, que se volvió bastante «incómoda» terminó llevando a Díaz a animar a quien quiera a hacerse cargo de las fiestas a partir de ahora, dejando su puesto vacante. «No voy a seguir aguantando críticas porque veo que es mucha gente la que piensa igual», afirmó.
El actual presidente lamenta el cariz que tomaron los acontecimientos, a los que califica de «falta de respeto». «Lo que pasó el lunes sobre el escenario fue vergonzoso. Dimos una imagen muy mala a la gente que viene de fuera», afirmó Díaz. Esta no es la primera vez que los participantes se quejan de la clasificación, si bien la cosa nunca había llegado hasta tal punto. Algo que la actual directiva no está dispuesta a volver a aguantar y al igual que Díaz, es probable que el resto de organizadores sigan su camino apartándose del cargo.
De este modo, Valdesoto deberá buscar nuevos organizadores para las fiestas de San Félix del año que viene, unas de las más multitudinarias de la localidad. Eso sí, a pesar de que Díaz se va «con un mal sabor de boca», la persona que los sustituya podrá contar con su colaboración. «Antes de que la cosa vaya para abajo es mejor dejarlo y apoyar a los que vengan con ideas nuevas», afirmó.
Aunque los acontecimientos del lunes por la noche aceleraron la decisión, ésta es una idea que Díaz ya valoraba desde hace tiempo: «Sabemos que cometemos fallos. Se nos escapan detalles. Seis personas no pueden hacer esta fiesta», sentenció. Su trabajo y dedicación consiguió sacar un año más el programa adelante, aunque no tuvieron la respuesta que esperaban. «Al ser fiesta pensábamos que iba a venir mucha más gente. La caja de la barra no fue la misma que otros años», se lamentó.
Springsteen y Presley
El ambiente tenso que se vivió a partir del anuncio de la clasificación del concurso distó mucho del que llenó la localidad horas antes. Vecinos y foráneos se echaron a las calles para disfrutar de la originalidad que las diferentes peñas mostraron en sus carrozas. En concreto, la ganadora, realizada por la peña Cotiellos, representaba un pequeño pueblo que desde hace varios meses sufría la visita de múltiples turistas. La encargada de hacer de guía, oriunda de la localidad, vio como dos de sus vecinos le trasladaban su amor cantando al ritmo de Bruce Springsteen y Elvis Presley.
Tras el anuncio de Díaz de dejar la presidencia de la Asociación será la nueva gerencia quien tenga que luchar por sacar adelante esta fiesta de Interés Turístico Regional.