Borrar
Dos usuarios del Patronato Deportivo, que congelará la cuota.
Siero congelará la viñeta y estudia  una subida del agua o el alcantarillado

Siero congelará la viñeta y estudia una subida del agua o el alcantarillado

El PSOE y Foro ultiman por segundo año consecutivo un acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio

José Cezón

Jueves, 22 de septiembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno socialista de Siero y Foro Asturias han alcanzado, por segundo año consecutivo, un principio de acuerdo para sacar adelante las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017. Aunque quedan pendientes algunas matizaciones -que se abordarán hoy en una comisión informativa de Hacienda-, el Pleno extraordinario ya está convocado para mañana en un horario madrugador: las siete y media de la mañana.

Además de los impuestos y las tasas generales para el próximo año en Siero, la Corporación aprobará también los precios públicos de las actividades de la Fundación Municipal de Cultura, por la utilización de edificios culturales y del Teatro-Auditorio, así como las tasas por la prestación de servicios del Patronato Deportivo y el uso de las instalaciones deportivas municipales.

El acuerdo entre el PSOE y Foro Asturias, que se han convertido en socios prioritarios en el último ejercicio en el Ayuntamiento de Siero, ha sido posible gracias a la cesión política por ambas partes. Por un lado, Foro exigió la congelación de la cuota de los abonados del Patronato Deportivo Municipal y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como la viñeta. Y el PSOE, por su parte, ha conseguido que se aplique una ligera subida de las tasas de alcantarillado o del agua para hacer frente al déficit que acumulan estos servicios, tal y como constatan los informes de los técnicos municipales. No obstante, en lo referente a la tasa del agua, podrían producirse algunas novedades en la comisión informativa de hoy, en el sentido de aplicar un incremento más progresivo.

En el Patronato Deportivo Municipal, el planteamiento inicial era incrementar en un 10% la cuota de los abonados, algo que fue defendido por varios grupos políticos. Sin embargo, desde Foro consideran que, con motivo de la inminente apertura del nuevo polideportivo de Pola de Siero, se presentará un momento idóneo para tratar de incrementar el número de abonados. Y esas altas compensarían la congelación de las cuotas de socio.

Otras tasas que experimentarían algún incremento son las de expedición o tramitación de documentos, tenencia de perros peligrosos, recogida y alojamiento de animales abandonados o del servicio de ayuda a domicilio para las personas con recursos.

Por otro lado, en la última comisión se incorporaron dos propuestas de Izquierda Unida para bonificar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a viviendas de protección oficial y a quienes utilicen sistemas de aprovechamiento de energía solar. Esta última bonificación ya funcionó durante el anterior gobierno, pero no se registró ni una sola solicitud. También se excluye a los sindicatos como posibles beneficiarios de bonificaciones por el uso del Auditorio.

Tan solo un voto más

La propuesta de PSOE y Foro tan solo necesitaría el respaldo del concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda para salir adelante en el pleno de mañana por mayoría absoluta. Tampoco se descartan más apoyos o abstenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios