Borrar
Un ciclista paseando por la finca municipal de La Acebera de Lugones.
El proyecto 'Lugones en red' prioriza «movilidad, inclusión y eficiencia»

El proyecto 'Lugones en red' prioriza «movilidad, inclusión y eficiencia»

La junta de gobierno de Siero aprueba el documento que optará a la segunda convocatoria de la estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

José Cezón

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejorar la calidad ambiental y la movilidad de Lugones; fomentar la cohesión y la inclusión social, y lograr unos servicios públicos más eficientes, a través de las nuevas tecnologías. Esos son los tres pilares sobre los que se asienta la nueva estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Siero (DUSI), con la que el Ayuntamiento va a concurrir a la segunda convocatoria del Ministerio de Hacienda, que está financiada con fondos europeos Feder. El documento se aprobó ayer por unanimidad en una junta municipal de gobierno extraordinaria.

El proyecto -que mantiene su nombre genérico de 'Lugones en red'- tiene un presupuesto total de 12,5 millones de euros, de los que diez millones los aportaría el ministerio y el Ayuntamiento de Siero, los 2,5 millones restantes. Y el calendario para desarrollar las propuestas se distribuiría en los próximos cuatro años (2017-2020).

El primer objetivo estratégico defiende un modelo de movilidad sostenible, que favorezca los desplazamientos no motorizados o el transporte menos contaminante, lo que contribuirá también a disminuir la polución y el ruido. Incluye, además, la mejora de la eficiencia energética o la rehabilitación de espacios urbanos públicos para zonas verdes.

El segundo objetivo estratégico se centra en la inclusión social, en reforzar la competitividad del comercio y la restauración y afianzar la capacidad emprendedora de la ciudadanía. Entre las medidas, se propone dinamizar el tejido productivo, desarrollar infraestructuras sociales y culturales, promover la integración social y laboral de colectivos desfavorecidos e impulsar la formación. Y el tercer objetivo consiste en mejorar la eficiencia de los servicios públicos, la accesibilidad, introducir las tecnologías de la información y la comunicación, promover la alfabetización digital e implantar plataformas de gestión y redes para evolucionar hacia las ciudades inteligentes (Smart City).

El documento propone crear una serie de itinerarios integrales y sendas bici, que favorezcan ese modelo sostenible, a la vez que propicien también un espacio de socialización, bienestar social y desarrollo económico para Lugones. Estos itinerarios serían tanto físicos como conceptuales: de impulso profesional (fomento de los emprendedores), digital (alfabetización ), de la juventud (refuerzo escolar, idiomas...), de la cultura y verde (sendas, huertos urbanos). Asimismo, se establecen diez líneas de actuación, que abarcan otros aspectos como la gestión del agua.

Un concejo «policéntrico»

El objetivo último del proyecto es lograr un Siero «más equilibrado y policéntrico»; que Lugones y toda la zona oeste se conviertan en «el motor del crecimiento» del concejo, mientras que La Pola quedaría como capital administrativa. Y situar al municipio como «el más competitivo de la región», gracias a su gran tejido empresarial y comercial.

Con respecto al documento inicial -que quedó desestimado junto con los proyectos de Oviedo y Gijón-, la gran novedad fue que se puso en marcha un proceso de participación ciudadana y social. Por un lado, se colgó un cuestionario en el que participaron 305 internautas. Y se constituyeron unos talleres sectoriales y transversales en los estuvieron representados los principales agentes económicos, sociales e institucionales. En caso de que el proyecto de Siero volviera a quedar excluido, habría una tercera oportunidad en una convocatoria en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios