¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
De izquierda a derecha: Juan Carlos Aguilera, director general de Industria; Susana Madera, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente, Accesibilidad y Patrimonio Histórico y Cultural de Siero; Ángel García, alcalde de Siero; Alejandro Fernández, presidente de Alimerka; Enrique Fernández, consejero de Industria; María Barrado, directora comercial de Alimerka; Iván Pravia, director de la Oficina Técnica de Alimerka y Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación.
Siero

Alimerka, la primera gran marca que inicia su actividad en Bobes

Los trabajos de adecuación continúan, pero la cadena de supermercados ya opera desde su nueva nave de frío en Siero

Mónica Rivero

Miércoles, 21 de diciembre 2022

«En el polígono de Amazon, el primero es Alimerka», celebraba esta mañana el presidente de la compañía, Alejandro Fernández. Las obras no han concluido, pero el nuevo almacén de congelados de la prolífica cadena asturiana de supermercados ya ha comenzado a funcionar en el área industrial de Bobes. Una zona cuyo «elevado interés logístico» dentro de Asturias destacaba el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

Publicidad

La nave, en la que Alimerka ha invertido 8 millones de euros y 9 meses de trabajo —que no han finalizado— es la «piedra angular» del crecimiento de la empresa, ya que aglutina los almacenes anteriormente ubicados en Argame, Morcín, y el polígono ovetense del Espíritu Santo, así como los 22 empleados de dichas plantas. «Esto nos permite duplicar la capacidad actual», apuntó Fernández.

La parcela, recapituló el presidente, tiene 11.000 metros cuadrados de los que 5.000 corresponden al gran edificio amarillo, perfectamente visible desde la autopista. Las instalaciones, destacó, son «lo más modernas posibles», por lo que la eficiencia energética va implícita. «Está previsto instalar medio mega de fotovoltaica en el tejado, que se añadirá a los ocho que ya tenemos», abundó.

En esta línea de cuidado del medio ambiente, la flota de camiones de la cadena ya cuenta con 22 vehículos eléctricos y en 2023 otro tercio de los 90 que la componen pasarán a ser híbridos. El resto continuarán funcionando con gas licuado.

El consejero aprovechó el ejemplo de Alimerka y su compromiso en materia de sostenibilidad para animar a empresas y particulares y recordó que el Principado tiene abiertas líneas de ayudas a movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento, eficiencia energética y renovables térmicas por importe de 80 millones.

Publicidad

Dar el paso para crecer en Bobes ha sido una decisión «valiente» por parte de la empresa, que ha soportado las crisis sanitaria, energética y de materias primas y viviendo en 2022 su año «más duro». Con 169 supermercados en Asturias, Lugo y Castilla y León y 6.000 trabajadores, el plan futuro de Alimerka es por tanto «de ir día a día» y con cautela para que el crecimiento sea «sólido». «Es muy difícil después de estos tres años imaginar lo que nos encontraremos a la vuelta de la esquina», comentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad