Ángel García elegido alcalde de Siero por segunda vez consecutiva

Ángel García elegido alcalde de Siero por segunda vez consecutiva
Ángel Antonio García González. / PABLO NOSTI

Con el apoyo de Foro Asturias y de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, sumados a los 12 concejales que obtuvo tras las elecciones, logra la mayoría absoluta en el consistorio

JUAN VEGA

El lugonense Ángel Antonio García González fue investido esta mañanacomo alcalde de Siero por segundo mandato consecutivo con la ayuda de los 12 votos del PSOE y el apoyo de los representantes de La Plataforma Vecinal de La Fresneda y de Foro Asturias. A diferencia de su anterior legislatura, el candidato se aseguró la mayoría absoluta en el consistorio.

El regidor socialista no fue el único candidato en la votación. El Partido Popular, Ciudadanos y Somos Siero presentaron a sus propios cabeza de lista, al igual que hicieron en 2015, mientras que Izquierda Unida y el debutante Vox se abstuvieron. Por lo que en la votación estuvieron: El socialista Ángel García, el popular Cristóbal Lapuerta; Patricia Martín, de Ciudadanos, y Javier Pintado, de Somos Siero.

Más información

El pleno comenzó a las 12 de la mañana con el nombramiento de la Mesa de Edad, que la formaron el candidato de Foro, Eduardo Martínez Llosa, y el número tres de la lista de Izquierda Unida, Tárik Vázquez. Tras la comprobación de las credenciales y la confirmación de que todos los concejales hubiesen presentado ante el secretario municipal sus declaraciones de bienes y actividades, se procedió a la elección del alcalde por votación secreta. Tras el recuento de los votos, el candidato socialista obtuvo la mayoría absoluta y fue reelegido como alcalde de Siero con 14 votos de los 25 posibles.

En su primera intervención como regidor electo, Ángel García, comenzó resaltando la importancia del día y «la suerte que tenemos de estar aquí, en el día que se celebra la democracia». Además, quiso agradecer a sus compañeros de partido, a las más de 10.000 personas que le votaron y sobre todo a su familia.

García quiso remarcar que «me llena de felicidad ser reelegido como alcalde ya que hace que mi compromiso con este Ayuntamiento sea aún mayor». «Ser alcalde es algo muy difícil de conseguir, muy duro de mantener, y muy fácil de perder», matizó.

También aclaró que el principal objetivo en esta legislatura será la creación de empleo y la digitalización de la administración ya que considera que es «es el mayor reto al que se enfrenta el mundo en los próximos años». Además, hizo especial hincapié en mejorar: los servicios públicos, el medio ambiente, la educación pública, temas de igualdad y las prestaciones que disponen en la zona rural.

Durante su intervención, el regidor aseguró que piensa que «ser fiel a los principios es una conducta admirable, pero defenderlos sin flexibilidad es condenar a la sociedad al estancamiento y al retroceso». Por lo que, «yo no renunciaré a nuestros principios ni a nuestro programa electoral, pero no excluiré los del resto de grupos», matizó.

Para finalizar quiso garantizar que, a pesar de haber obtenido la mayoría absoluta en el consistorio, «no aplicarán el rodillo» y prestarán atención a las propuestas del resto de grupos ya que «un gobierno necesita una oposición que le ayude a mejorar» pero no necesita «enemigos que desacrediten en todo momento», sentenció.

Temas

Siero