La canción asturiana triunfa y sube el listón en la Pola

El gaitero Valentín Fuente y Dorinda García durante 'A vivir a la montaña'. / FOTOS: IMANOL RIMADA
El gaitero Valentín Fuente y Dorinda García durante 'A vivir a la montaña'. / FOTOS: IMANOL RIMADA

La segunda semifinal del concurso destaca por las buenas actuaciones en las modalidades de canción ayerana y vaqueira

MÓNICA RIVEROPOLA DE SIERO.

La segunda semifinal del IX Concursu de Canción Asturiana estuvo ayer de lo más animado. En esta ronda destacó el amplio número de canciones coincidentes entre concursantes, algunas obligadas y otras debido al azar. Tan solo faltó a la cita Manuel Arenas Pérez, que no pudo asistir por enfermedad y la organización espera pueda reincorporarse el próximo domingo.

En cuanto a actuaciones destacadas, Ángeles Quero García,(Piloña) hizo las delicias del público con 'Alegre y contenta' y 'La carretera El Pedrozu', ambas acompañadas a la gaita por Valentín Fuente. La segunda tuvo especial impacto en el público por su duración y vueltas, ya que requiere mucho aguante. También Águeda Riera González fue ampliamente aplaudida por los allí presentes. Venida desde Villaviciosa, interpretó 'La línea trazada' a la gaita y 'Arboleda bien plantada' a capela.

Entre los hombres, Álvaro Fidalgo Barredo se llevó el reconocimiento del público con dos canciones sobre el pastoreo: 'La ilusión del pastor' y 'Soy pastor'. Con esta última brilló también el mierense José Manuel García Álvarez, que en la modalidad de canción vaqueira cantó 'Casa les fitshes Patricio'.

'Caminito del puerto' y 'Soy pastor' fueron algunos de los temas más repetidos

Manuel Fernández Pendás, de Corvera, actuó con 'A la pipiona', una de las canciones obligatorias, y 'A vivir a la montaña', que tuvo especial acogida.

De Degaña, Gerardo Menéndez Fernández presentó 'Toca la gaita gaiteru' acompañado del mismo instrumento y 'Caminito del puerto'. Otro que escogió 'Caminito del puerto fue Arturo Cortina Fernández, de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), que también cantó 'Soy pastor'.

De nuevo Gerardo Menéndez Fernández arrancó aplausos en la modalidad de canción ayerana con 'La zagalina'. Compitió con Álvaro Fidalgo Barredo, que interpretó 'Marcho pa'l puerto', otro de los temas más repetidos a lo largo de la jornada. Manuel Fernández Pendás la cantó en la modalidad vaqueira.

El jurado estuvo, una vez más, formado por María Luisa Díaz Ordóñez, Genaro García Rodríguez, 'Tolín', y Javier Parajón, que de momento y hasta que no termine el siguiente corte no sueltan prenda sobre sus valoraciones.

Entre los numerosos asistentes estuvieron la concejala en funciones de Cultura, Aurora Cienfuegos y Ramón Quirós Moro, director Fundación Municipal de Cultura de Siero.