La Fresneda se vuelca con Paloma

Leticia Meana, Cristina García, Vicente Pérez, Juan Ramón Muga, Olga Fernández y Carole Sabatier. /  I. R.
Leticia Meana, Cristina García, Vicente Pérez, Juan Ramón Muga, Olga Fernández y Carole Sabatier. / I. R.

Los vecinos organizan un concierto y un torneo de pádel para recaudar fondos para ayudar a Paloma Fakoa, de 10 años, que padece un tumor

MARCOS GUTIÉRREZ LA FRESNEDA.

El pasado 12 de marzo, los médicos le dieron a la pequeña Paloma Fakoa y a sus padres, Paz y Óscar, una noticia que una niña de diez años nunca debería oír. Acababan de detectarle un glioma difuso de tronco cerebral y le dieron nueve meses de vida en aquel momento. Desde entonces, sus padres iniciaron una carrera contra el tiempo para salvar su vida. Esa lucha se ha trasladado a La Fresneda, donde residió la niña con su familia hasta que, hace poco tiempo, se mudó a Burdeos.

Diferentes colectivos están organizando actos solidarios para ayudar a costear los cuidados médicos de la menor. Este domingo 27 de enero, a las 13 horas, en el centro cultural de La Fresneda se celebrará el concierto 'Alas para Paloma'. Solita Álvarez y Luis Timiraos, abuelos de la pequeña, presentaron ayer el recital. La donación para el concierto es de diez euros. Además hay una fila cero en la Caja Rural en la cuenta ES19 3059 0021 4126 6408 1227.

Su abuela recordó que recibir el primer diagnóstico «fue un golpe grande». Paloma recibe un tratamiento a caballo entre Burdeos y un centro privado de Londres. «Cada doce o quince días tenían que ir a ponerle la quimioterapia». Un proceso en el que la familia lleva asumidos 110.000 euros. El viernes, Solita y Luis partirán a Francia, donde Paloma comenzará un nuevo ciclo de radioterapia. «La niña nos pide que estemos allí y lo que pide Paloma va a misa», dijo. Paralelamente, otro grupo de vecinos ha organizado para los días 15, 16 y 17 de febrero un torneo de pádel en el Club de Campo de La Fresneda. Uno de los promotores, Vicente Pérez, explicó que «la idea rondaba por nuestra cabeza desde que nos enteramos de la enfermedad de Paloma en marzo. Llevamos moviéndolo desde septiembre y ahora lo hemos sacado adelante». El pago por la inscripción es de quince euros. La recaudación se destinará íntegramente al tratamiento de la pequeña, que «tiene todavía muchos amigos en La Fresneda». El objetivo, llegar a «80 parejas en las categorías masculina, femenina y para menores de 18 años». También se facilitará un dorsal cero para quienes quieran colaborar sin competir. Pérez abundó que las preinscripciones podrán realizarse «a través de un link en la web del Club de Campo de La Fresneda. Se podrán inscribir tanto socios como no socios». Todos se vuelcan con Paloma.