Grado contará con una nueva sede judicial en el entorno de la avenida de los Deportes
La obra se ejecutará en una parcela que cederá el Ayuntamiento al Principado, que espera licitar este proyecto el próximo año
M. RIVERO
OVIEDO/GRADO.
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 11:02
Grado contará con una nueva sede judicial en una parcela de titularidad municipal situada en el entorno de la avenida de los Deportes. Lo anunciaba el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, en el Pleno de Orientación Política celebrado en la Junta General el pasado lunes y lo confirmaba ayer el regidor moscón, José Luis Trabanco, de Izquierda Unida.
«Llevamos un tiempo negociando con la consejería la cesión de la parcela y finalmente dijimos que sí», comentó el alcalde. Así, las dependencias, que arrastran numerosas deficiencias se trasladarán desde la plaza Longoria, en el corazón de la villa, hasta el extremo suroeste de la localidad. «Se licitará en 2023. Estamos encantados de solucionar un problema que arrastramos hace años, porque el actual edificio ya no reúne los requisitos mínimos», comentó Trabanco.
El líder del Ejecutivo regional incluyó entre las previsiones de inversión en la modernización de la Justicia en Asturias, el nuevo edificio de Grado. Un plan que contará con una financiación plurianual de 5,6 millones de euros. «Además de las obras previstas en Pravia y Cangas del Narcea, el Ayuntamiento de Grado ha confirmado que está dispuesto a ceder un terreno para la construcción de una nueva sede judicial», indicó Barbón, quien concretó que en el presupuesto de 2023 el Principado incluirá «una partida específica para licitar este proyecto».
Se trata de una de las once sedes judiciales asturianas cuya sustitución planteó el Colegio de Arquitectos de Asturias en un estudio sobre la situación de los juzgados asturianos encargado por el Gobierno regional y publicado el pasado mes de febrero. La cuestión, sin embargo, viene de más lejos.
Ya en 2016 el mandatario moscón se había reunido con el entonces consejero de la Presidencia Guillermo Martínez y el de Justicia e Interior, Rafael Abril para buscar solución a los problemas de espacio y envejecimiento del equipamiento. El edificio no solo alberga, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2, sino que además atiende a un partido judicial, el número 5, que da servicio, -aparte del municipio de Grado- a Belmonte de Miranda, Teverga, Proaza, Salas, Somiedo, Candamo y Yernes y Tameza.