¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José César Rodríguez (izquierda) con dos compañeros. E. C.

Un hombre es herido por un jabalí cerca de Noreña

El montero y vecino de Nora alerta del «problema» que supone que estos animales se estén acostumbrando al contacto con humanos

M. RIVERO

LA FIGARONA (SIERO).

Martes, 28 de enero 2020, 00:02

Los jabalíes están perdiendo el miedo al contacto con los humanos y se muestran más salvajes de lo habitual. Así lo aseguraba José César García Rodríguez tras pasar siete días en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de un encontronazo con uno de estos animales. «Ahora ya no tienen miedo a las personas o los perros, están en zonas cercanas a la población y socializan de tal manera que son un peligro», explicó el herido sobre el «preocupante» comportamiento de la fauna silvestre. «Antes eran más salvajes, tenías que ir a Ponga o Somiedo para encontrar jabalíes, ahora rondan los cubos de basura», añadió. Esto, alertó, podría suponer «un problema» futuro «si no se controla» de la manera adecuada.

Publicidad

Sucedió en una de las salidas de Rodríguez con sus perros, en las inmediaciones del barrio de La Figarona, a escasos kilómetros de Noreña. Una zona poblada y no muy frecuentada por animales, indicó. A pesar de su experiencia como montero, este vecino de Nora de 53 años no pudo imaginar que lo que parecía un día más de caza con su cuadrilla le llevó a estar una semana hospitalizado.

Los perros de la batida encontraron un jabalí detrás de varios arbustos, fueron a por él y éste atacó a los dos canes que se habían adelantado. «Los rajó», aseguró Rodríguez en su relato. Fue entonces, mientras dos compañeros trataban de abatir al animal cuando el hombre decidió tratar de salvar a los perros, recibiendo varios embistes del jabalí en este proceso. Finalmente, el animal sufrió una herida de quince centímetros en la parte alta de la pierna izquierda del montero, casi a la altura de la ingle.

De las dieciocho personas que componían la cuadrilla tan solo Rodríguez fue herido. Continúa, comentó, «con curas diarias y antibióticos». Los perros también precisaron atención médica tras sufrir nueve y dos laceraciones, respectivamente, pero, según confirmó el cazador, «ya están recuperándose».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad