El noveno concurso de Canción Asturiana de Siero repite campeones

Los finalistas cantaron juntos el Himon de Asturias como colofón a la gala. / IMANOL RIMADA
Los finalistas cantaron juntos el Himon de Asturias como colofón a la gala. / IMANOL RIMADA

Cristina Sánchez obtuvo el premio en la modalidad femenina y compartió el de canción dialogada con Manuel Roza

MÓNICA RIVEROPOLA DE SIERO.

El IX Concursu de Canción Asturiana, patrocinado entre otros por el diario EL COMERCIO, puso ayer el broche de oro a una edición que ha brillado por la calidad de las voces que en ella han concursado. Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez Sánchez volvieron a alzarse con la victoria en las categorías absolutas de las modalidades masculina y femenina, repitiendo Sánchez podio en la categoría de canción dilogada junto a Manuel Roza Llera. La entrega de este premio de la mano de Diamantina Rodríguez y la viuda de Agustín Argüelles fue uno de los momentos más emotivos de la gala.

El primer premio en la modalidad de canción vaqueira fue para Carlos Velasco Montes, que recibió su reconocimiento de las manos de la concejala de Cultura de Noreña Pilar Cuesta. Valentín Fuente, presidente de AFATRA y director del concurso entregó la distinción al campeón en la modalidad ayerana, José Tronco Valle; así como a los venceedores de las categorías masculina y femenina, galardones que entregó junto a la concejala de Cultura de Siero, Aurora Cienfuegos.

Modalidad masculina
Isaac Sierra Alonso.
Modalidad femenina
Cristina Sánchez Sánchez.
Canción dialogada (Memorial Agustín Argüelles y Diamantina Rodríguez)
Manuel Roza Llera y Cristina Sánchez Sánchez.
Canción ayerana
José Tronco Valle.
Canción Vaqueira (Memorial Graciano Gutiérrez 'Radio Pola')
Carlos Velasco Montes.

El Grupu de Baille de la Perallonga de Ciaño aportó la novedad a la apertura musical de Valentín Fuente y Xuacu Areces, a la gaita y tambor. En ella, los bailarines interacturaon con el decorado, que en esta edición ha lucido el concurso como reivindicación de la cultura de la sidra y su nombramiento como Patrimonio Cultural.

Incluso Miguel Ánxel Montenegro se arrancó a cantar en el inicio de la gala. En esta ocasión, los concursantes prescindieron de los habituales nervios de las jornadas previas.

Con la misma calma y alegría Valentín Fuente se dirigió a todos aquellos que han hecho posible el IX concurso de Canción Asturiana y felicitó a los 45 cantantes que participaron en la categoría general, además aseguró que fue «un acierto» introducir la modalidad de canción ayerana. El director recordó también a los homenajeados en esta edición, así como aquellos que no estuvieron para verla terminar.

Como guinda, desveló la posibilidad de incluir el año que viene una categoría juvenil ya que, «sin cantera, mal vamos». Y tuvo un reconocimiento especial para la moscona Elvira Fernández, la concursante más joven de la edición.

La jornada, que incluyó las actuaciones de todos los campeones, guardó hasta los últimos minutos el secreto a voces de la presencia de cantante y compositor Nando Agüeros como colofón final.